Oposición de Haití pide al Gobierno devolver presupuesto del carnaval
Puerto Príncipe, 25 feb (Prensa latina) El Sector Democrático y Popular de Haití exigió hoy al Gobierno devolver al tesoro público el presupuesto del carnaval nacional, luego que las festividades tuvieran que cancelarse en la capital.
La organización reconocida por su fuerte oposición a la actual administración, solicitó a los funcionarios de Cultura regresar los 200 millones de gourdes (unos dos millones de dólares) liberados para el evento popular.
“Ya no podemos seguir tolerando el desperdicio de los escasos recursos estatales” en un momento en que los ciudadanos no tienen acceso a servicios sociales básicos, como salud, educación, alimentos, vivienda y agua potable, dijo André Michel, portavoz de la plataforma.
Según Michel, la suspensión del carnaval era predecible, en medio de las violentas protestas protagonizadas por la policía para exigir mejores condiciones de trabajo.
El domingo pasado, durante el primer día de las fiestas populares, agentes y partidarios atacaron el cuartel general del ejército y protagonizaron un enfrentamiento armado con los soldados por más de seis horas.
Los sucesos provocaron la muerte de al menos dos personas y una decena de heridos, mientras los desgastes materiales obligaron al Gobierno a suspender las festividades para evitar un baño de sangre, según admitieron las autoridades.
La celebración de los carnavales había desatado una amplia polémica en Haití, que desde el año pasado atraviesa una fuerte crisis sociopolítica y económica, mientras sus principales indicadores de desarrollo se encuentran en rojo.
No obstante, el Gobierno esgrimió que los festejos promueven la dinamización de la pequeña economía, además que son una fuente de trabajo temporal en un país donde el 70 por ciento de la población activa se encuentra desempleada.
Pese a la suspensión en la capital, la víspera el músico y expresidente Michel Martelly se presentó en la norteña ciudad de Cabo Haitiano, en una actuación que culminó con varios heridos.
Sus detractores, que desde el domingo último amenazaron con boicotear el concierto, lanzaron gases lacrimógenos y disparos a los miles de seguidores del polémico artista.
FUENTE AL MOMENTO