Orelvis Martínez, joya de los Blue Jays que apunta a las Grandes Ligas

Orelvis Martínez finalmente debutó esta temporada en la Lidom y ya disputa sus últimos partidos. Quien fuera la primera selección del Licey y quinta general en el sorteo de novatos de 2021 lleva dos años como el segundo mejor prospecto en el ranking de MLB Pipeline de los Azulejos y no es para menos.

Martínez no ha fallado en las proyecciones que se hicieron sobre él, sobre todo en el poder e incluso su disciplina le ha permitido mantener un peso para seguir jugando en el medio del terreno y no moverlo a las esquinas como decían algunos reportes. Ni siquiera la pausa de la pandemia interrumpió su desarrollo.

Toronto pagó un bono de US$3.5 millones por Martínez en 2018, el segundo más alto en el mercado internacional ese año, solo superado por los US$5.2 MM que los Marlins dieron al jardinero cubano Víctor Mesa.

Tras debutar en 2019 en temporada corta (40 juegos) en ese año de debut que suele ser de ajuste y parar en 2020, en 2021 despachó 28 cuadrangulares en Clase A, en 2022 fletó 30 en AA y este 2023 cerró con 28 entre AA y AAA, máximo en su carrera con 94 carreras remolcadas y un OPS de .835.

Solo tiene 21 años, toca las puertas de las Grandes Ligas, si bien sabe los Azulejos tienen mucha profundidad en el equipo grande y en las fincas.

«Yo me veo jugando en ese equipo, ellos fueron quienes confiaron en mí, en mi talento, entonces tengo que demostrarles a ellos que yo sí puedo ser parte de ese equipo», dice Martínez a DL.

Firmado como torpedero, posición donde ha jugado la mayoría de sus partidos de ligas menores (194 de 381) también lo han utilizado en la antesala (108) y en la intermedia (26), un equipo que tiene a Bo Bichette como el su campo corto del futuro.

«Al fin y al cabo uno lo que quiere es meterse a Grandes Ligas porque allí es que está, como dicen, la funda. Yo lo que quiero es llegar y establecerse, ser titular», dice Martínez, en relación a la flexibilidad para moverse de posición.

Martínez, que mide 5´11, confesó que el punto de su juego donde hace gran enfoque en la actualidad es en conectar hacia el jardín derecho y mejorar los disparos hacia la inicial, el principal responsable de los 14 errores que cometió la pasada temporada en las menores.

Estos días con el Licey tiene como rutina asistir al gimnasio en las mañanas, descansar e irse al estadio. Fiel a los videos, dice que revisa «hasta los turnos buenos, porque hasta ahí hay cosas por corregir».