Organizaciones rechazan reformas a la ley de aviación civil por falta de consenso

Varias organizaciones que representan a los pilotos dominicanos expresaron este jueves su rechazo al proyecto que introduce modificaciones a la Ley número 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana, al considerar que el gremio no fue tomado en cuenta al momento de su redacción.

La iniciativa, que surgió en respuesta a la orden presidencial número 172-24 que instruía la revisión y actualización de la ley que data de 2006, fue aprobada por el Senado el martes y está pendiente de que la Cámara de Diputados la conozca y la someta a votación.

Las organizaciones indicaron en un comunicado conjunto que asumieron el decreto «como un llamado al consenso con todas las partes interesadas», sin embargo, señalaron que el proyecto presentado es «una modificación a la carrera» asumida «sin tomar en cuenta a uno de los grupos más afectados, los pilotos dominicanos«.

«A poco menos de un mes del decreto, ya el IDAC ha presentado la reforma, ya fue acogida y aceptada por la comisión revisora del Senado de la República y ya fue votada a favor por el pleno del Senado en primera lectura», advierten las organizaciones que agregan que en ninguno de los pasos contó con el «consenso con ninguna de las organizaciones que representan a los pilotos dominicanos«.

Aseguran que, con el proyecto, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) da «un salto a un pasado superado en la aviación civil internacional», ya que «busca que muchas de las operaciones normales de la aviación civil sean castigadas con multas millonarias cuando los pilotos cometan errores operacionales».

«Esto va en contra de toda filosofía moderna de seguridad operacional y representa no solo un retroceso enorme en ese sentido, sino también un aumento en el riesgo de accidentes e incidentes», indica el documento firmado por cuatro organizaciones.

Los representantes de los pilotos dominicanos también expresaron su deseo de que «se escuchen todas las voces del sector y que se llame a un verdadero diálogo nacional, para que de allí emane una moderna nueva ley de aviación civil dominicana».

El comunicado conjunto fue firmado por la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), la Asociación Dominicana de Aviación General (ADAG), el Aeroclub Quisqueya, Inc. y el Consejo de Capitanes (Captains Council).