Padres de Uvalde exigen cargos penales tras reporte de fallos policiales en tiroteo

Padres y familiares de las víctimas del tiroteo en una escuela en Uvalde (Texas) exigieron este jueves procesos penales, despidos, control de armas y «rendición de cuentas» de las autoridades que cometieron «fallos en cascada» al responder al ataque que se saldó con el asesinato de 19 niños y 2 maestras en 2022.

El llamado urgente se dio después de que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, denunciara el «fracaso» de la respuesta de la policía local en la escuela primaria Robb, diciendo que se trataba de una cuestión de «falta de liderazgo, capacitación y políticas fallidas».

  • Garland entregó hoy en Uvalde un extenso informe sobre el ataque ocurrido el 22 de mayo de 2024, donde los agentes de al menos cinco agencias de la ley tardaron 77 minutos en detener al agresor, Salvador Ramos, de 18 años.

Tras conocerse los resultados de la investigación federal, las familias de 17 de las víctimas dieron una conferencia de prensa en la que dijeron que se necesita que las autoridades que fallaron rindan cuentas y se realice una reforma urgente sobre la compra de armas.

«Espero que los fracasos terminen hoy… y que los funcionarios locales hagan lo que no se hizo ese día: hacer lo correcto por las víctimas y sobrevivientes de la primaria Robb», dijo Kimberly Mata-Rubio, madre de Lexi, de 10 años, una de las víctimas mortales de ese día.