Padres se endeudan hasta por 18 meses para enviar hijos a escuelas
SANTO DOMINGO.-Sin haber iniciado el año escolar 2022-23, ya muchos padres de familia se han endeudado hasta por 18 meses por adelantado para equipar a sus hijos y enviarlos lo mejor posible a escuelas y colegios.
El incremento de precio de los libros y útiles escolares es la dura realidad que en cada comienzo de clases enfrentan padres, madres y tutores.
A este hecho no escapan los estudiantes de centros públicos porque la entrega de uniformes, mochilas, zapatos y útiles les llega regularmente tarde, según los afectados. José Manuel Ledezma dijo que gasta hasta RD$25 mil para dos niños de modalidad jornada extendida..
En adición a deudas, se suman los intereses, las mensualidades, merienda, si se trata de centros privados y el transporte, en ambos casos.
El inicio del año escolar e ingreso de los estudiantes en los planteles está pautado para el 19 de septiembre, y aunque el día primero se integran los docentes a preparar la dinámica y estrategias para el recibimiento de los estudiantes, como de costumbre falta mantenimiento a infraestructuras, algunos centros tienen sobrepoblación de alumnos y otras dificultades.
En el caso de los colegios, algunos empezaron hace una semana, mientras el grueso lo hará a partir del jueves, y por último, junto al sistema público.
Promesas Vs. Quejas
El Consejo Nacional de Educación, al anunciar la fecha del inicio del nuevo año lectivo, informó que el Ministerio lo haría con más de cinco mil planteles remozados con pintura, agua, baños, grietas, filtraciones, y que se aplicará un plan preventivo para que los centros no lleguen al nivel de deterioro en el que se encontraban.
Sin embargo, las quejas afloraban y este domingo no fue posible confirmar con el director de infraestructura cómo van los trabajos de mantenimiento.
Comunitarios del Residencial Prados de la Caña desde hace dos semanas vienen denunciando el estado de calamidad en que se encuentra la escuela primaria Camila Henríquez, en los Prados de la Caña, y el politécnico, previo apertura del año escolar.
El director del Liceo Estados Unidos, Hinirio Gerónimo, informó que están recibiendo padres que buscan inscribir a sus hijos, pero ya no tienen cupo y se ven obligados a enviarlos a otros centros.
FUENTE AGENDA 56