Pagaron RD$570.5 millones a familias Domingo Savio

La Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno(URBE) ha pagado a la fecha RD$570,582,523 por concepto de indemnización a las familias que han sido desalojadas de Los Guandules y La Ciénaga. Los recursos han sido entregados tanto a inquilinos como a propietarios. Algunas personas fueron desalojadas sin recibir indemnización porque construyeron después que se hizo el levantamiento o porque lo hicieron en áreas verdes.

Plan Maestro de la intervención contempla 3 etapas y en la actualidad el proyecto se ejecuta en la primera etapa, habiendo liberado un 90% y trasladado unas 3,900 personas ubicadas en la zona de alto riesgo al borde del río, al igual que 118 negocios.

La primera de las tres etapas fue la liberación de la franja de alto riesgo, traslado de personas ubicadas cerca del borde del río, generar una vía de acceso a los barrios, que permita la introducción de infraestructuras de servicios básicos, regeneración ambiental de la zona liberada y desarrollo de un parque lineal fluvial recreativo, que oferte nuevos espacios públicos con equipamiento deportivos.

La segunda comprende la ampliación y conexión de calles, para mejorar la circulación y acceso a lo interno del barrio, así como la incorporación arbolado público, cableado eléctrico, alumbrado, alcantarillado sanitario, red de suministro de agua potable, instalación del sistema de vídeo vigilancia del 911.

En Los Guandules y a solicitud de la comunidad se construirá 1 liceo, 2 escuelas y 2 estancias; en tanto para el sector La Ciénaga 1 liceo, 1 escuela y 2 estancias.

La tercera etapa comprende el tratamiento de los callejones y escalinatas del barrio, llevando las nuevas redes de infraestructura urbana hasta las acometidas de los hogares.

De acuerdo con URBE se tiene previsto en la primera etapa concluir la liberación de la franja del río en el sector La Ciénaga.

 

 

FUENTE DIARIO LIBRE