Países pactan en la ONU planes para impulsar papel de la mujer en tecnología

Gobiernos de todo el mundo pactaron este sábado un documento en la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer para tratar de impulsar la presencia femenina en las nuevas tecnologías y poder seguir avanzando hacia la igualdad en la era digital.

Las conclusiones finales de la Comisión de la Mujer fueron adoptadas de madrugada en Nueva York, tras unas maratonianas negociaciones que obligaron a retrasar durante horas el cierre de la reunión.

Según ONU Mujeres, el documento supone un paso revolucionario para hacer realidad la visión de «un mundo con más igualdad y conectado para las mujeres y niñas en toda su diversidad«.

«Es nuestro trabajo, tras irnos hoy de aquí, traducirlas a la realidad«, dijo sobre estas conclusiones Sima Bahous, la directora ejecutiva de esta agencia de Naciones Unidas.

El objetivo central del texto pactado es promover una participación total y en igualdad de las mujeres en el diseño, transformación e integración de las tecnologías digitales.

Según Naciones Unidas, el dominio de las nuevas tecnologías por parte de los hombres está frenando el avance de la igualdad de género y, con el desarrollo de herramientas como la inteligencia artificial, amenaza con agrandar el problema.

Entre otras cosas, la declaración de la Comisión de la Mujer pide más inversión pública y privada para reducir la brecha digital, promover ecosistemas de innovación más inclusivos y lograr espacios digitales más seguros para las mujeres.

El texto, por ejemplo, expresa grave preocupación por los vínculos entre la violencia online y en el mundo real y el problema del acoso a las mujeres en internet.

La aprobación de estas conclusiones puso fin a dos semanas de reuniones en la sede central de Naciones Unidas con la participación de miles de representantes de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.