PGR no encuentra indicio de sabotaje a elecciones municipales
La Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales informó que completó la investigación relativa a la denuncia de supuesto sabotaje o atentado contra las elecciones municipales y que hasta el momento no hay indicios de vulneración o manipulación al proceso electoral de este domingo.
La petición de que se investigara esta denuncia, hecha inicialmente en redes sociales, la tramitaron ante la Junta Central Electoral (JCE) los delegados de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Revolucionario Moderno. La JCE, pidió a su vez, a la procuraduría para delitos electorales investigar.
A través de una nota de prensa, el titular de esta procuraduría, Iván Vladimir Féliz Vargas, explicó que inmediatamente recibió la instancia el día 12 de este mes, inició las diligencias de investigación a los fines de determinar sus méritos, interrogado personas, haciendo contactos de cooperación con un gobierno europeo, realizado inspecciones, y otras iniciativas cuyos detalles se reserva por la etapa en la que se encuentra el proceso.
Adelantó que «no ha resultado ningún hallazgo que haga presumir, razonablemente, que las elecciones del próximo domingo, 18 de febrero de 2024, corran algún riesgo de vulneración o mecanismos de manipulación, como establece la denuncia investigada».
125 fiscales capacitados para elecciones
El Ministerio Público ha capacitado a 125 fiscales y 79 abogados a nivel nacional en materia de procesamiento, investigación y persecución de delitos electorales, en ocasión del actual proceso en el que las votaciones municipales están programadas para este domingo 18 de febrero y las congresuales y presidenciales para el 19 de mayo.
Las capacitaciones se desarrollaron a través de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, la cual ha diseñado una estrategia nacional para la persecución efectiva de los delitos que se pudieran cometer en el proceso llamado a fortalecer el sistema democrático de República Dominicana.