Piden acción de partidos ante ilegalidad en que políticos operan bancas
Ante las informaciones que hablan de la cantidad de bancas de lotería ilegales que tienen legisladores y aspirantes a cargos públicos de elección, el movimiento cívico Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) criticaron el papel de los partidos políticos al momento de elegir sus candidatos.
Critican que se están apostando a candidatos por la cantidad de dinero que aportan y no por el trabajo y la vocación comunitaria que tengan. En ello, entienden, está la raíz de problema.
En publicaciones realizadas por Diario Libre esta semana se da cuenta de por lo menos ocho legisladores actuales de distintos partidos políticos, así como un aspirante a alcalde, que tienen miles de bancas sin regular, conforme a la declaración que realizaron ante el Ministerio de Hacienda.
«Es una pena que personas que ocupan posiciones públicas y de representación, en organismos que, a fin de cuentas, son los que, desde un punto de vista constitucional, controlan al Estado. Llama la atención que personas que representan al Congreso y a la ciudadanía violentan la ley, es una cosa que es escandalosa y que en cualquier país del mundo es un escándalo», dice Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus.
Considera que los partidos políticos deben aprovechar la ocasión y, dada la exigencia que se hace desde la ciudadanía, para tomar medidas de control, las que implicaría, a su juicio, una depuración de los candidatos.