Policía haitiana dispersa haitianos que intentaban cerrar el paso en la frontera con Dajabón

Agentes policiales fronterizos de Juana Méndez Haití (Polifront) dispersaron este domingo una turba de haitianos que había llegado con una patana cargada de bloques con el objetivo de construir un muro en la puerta que da acceso hacia Dajabón por el puente fronterizo.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, confirmó el suceso y lo denunció en la tarde en un video colgado en su página de Facebook.

Se trata de un nuevo ingrediente que empeora el ya agudo conflicto entre República Dominicana y Haití por la construcción de un canal de trasvase en el río Masacre.

El funcionario municipal compartió la información en su cuenta de Facebook, donde afirmó: «Están cerrando el puente con bloques».

Explicó que este domingo, una patana cargada de bloques llegó al área del puente en el lado haitiano y personas comenzaron a sellar la entrada con una pared construida con bloques y mezcla de cemento.

dijo Riverón en un el video compartido en su red social.

La nueva acción de los haitianos, entiende el alcalde, obedece a una provocación y es una respuesta en señal de resistencia de que ellos no necesitan el comercio con República Dominicana.

«Otro nuevo desafío y yo, como alcalde de Dajabón, decimos no vamos a seguir aceptando chantaje del pueblo haitiano. Si ellos quieren seguir aislados, no detuvieron la construcción del canal», sostuvo el edil.

El pasado viernes el presidente Luis Abinader visitó Dajabón de manera sorpresiva y supervisó los trabajos de rehabilitación del canal de riego agrícola La Vigía, una de las alternativas que tomó el Gobierno para garantizar el agua a los productores agropecuarios de la localidad.

Infografía

Abinader dijo que tras completarse los trabajos de rehabilitación del canal se irá flexibilizando las medidas al menos en la parte del comercio.