Policía revisa cámaras de seguridad donde abandonaron cadáveres de recién nacidos
La Policía Nacional informó la tarde de este miércoles que sus investigadores revisan las cámaras de seguridad del entorno del cementerio Cristo Salvador para “establecer responsabilidades” en el hallazgo de los cadáveres de seis neonatos abandonados a la entrada del camposanto.
Dijo que con la acción se busca “esclarecer las reales circunstancias en que ocurrió el inusual acontecimiento”.
“De igual forma, los investigadores policiales, en coordinación con fiscales, visitaron el Hospital Ciudad Juan Bosch en busca de información y la funeraria contratada para dar cristiana sepultura a los seis cadáveres”, subrayó la uniformada en una nota de prensa.
Agregó que las investigaciones las realiza junto al Ministerio Público.
El hallazgo de los cadáveres de los recién nacidos fue en la puerta del cementerio Cristo Salvador, en San Luis, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.
La Policía señaló que, bajo el direccionamiento del Ministerio Público, se realizan las pesquisas correspondientes para adoptar las acciones legales pertinentes contra quienes incurrieron en el manejo irresponsable de los neonatos, cuyos cadáveres fueron encontrados en el suelo de la entrada del citado camposanto.
Director de hospital Ciudad Juan Bosch da versión
La directora del Hospital Ciudad Juan Bosch, Marilelda Reyes informó que ayer martes fueron entregados seis cadáveres de neonatos a la Funeraria La Popular, ubicada en Los Frailes, Santo Domingo Este, con quien tiene un convenio por pago de servicios, para que recibieran una supultura digna.
En una nota de prensa enviada por el Servicio Nacional de Salud, la doctora se mostró sorprendida de que esos fetos aparecieran en las inmediaciones del cementerio Cristo Salvador, del mismo municipio, cuando de la «funeraria le confirmaron que habían sido enterrados».
Detalló que esos fallecimientos se deben a distintas causas y por dijo que diversas razones algunos padres no retiran los cadáveres, especialmente cuando son de muy escasos recursos económicos, por lo que el centro de salud debe pagar por el servicio de sepultura.
«De esos neonatos, uno llegó fallecido al centro de salud, referido desde Boca Chica, otro de 36 semanas del Centro Médico Integral II, uno de 38 y 40 semanas referido desde el Hospital de Guerra con diagnóstico de Sepsis neonatal, los dos últimos de 24 y 25 semanas nacido en el centro con diagnóstico de prematuridad», agrega el SNS.
La directora de Hospitales del SNS, Yocasta Lara, junto al doctor Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano y el encargado de Seguridad Hospitalaria del SNS, coronel José Heredia, se trasladaron al Hospital Ciudad Juan Bosch para presentar las evidencias al Dicrim de la Policía Nacional y el Ministerio Público, y a la población en general, sobre el proceso realizado con la funeraria para ofrecer sepultura digna a esos neonatos fallecidos en el referido centro de salud.