Prensa no podrá transmitir acusación de Trump; juez solo permitirá fotos antes de iniciar la audiencia
Los medios de comunicación estadounidenses no podrán transmitir la audiencia sobre la lectura de cargos contra el expresidente Donald Trump este martes en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, según la decisión que tomó el juez del caso, sin embargo, permitirá que algunos fotógrafos tomen imágenes en la sala antes de que comience el procedimiento formal.
El juez interino de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan, rechazó la solicitud de varios medios, incluido CNN, para transmitir la comparecencia histórica del primer expresidente de EE.UU. en enfrentar cargos penales.
De acuerdo con CNN, la lectura de cargos de Trump, como la mayoría de las acusaciones en el juzgado de Manhattan, a pesar de ser un procedimiento público, por lo general no se permiten que las cámaras transmitan desde el interior de la corte.
El ha permitido que cinco fotógrafos de agencias tomen imágenes fijas al inicio del procedimiento “hasta el momento en que el personal del tribunal les indique que desalojen el estrado del jurado”.
Este lunes, los abogados del republicano pidieron al juez rechazar la solicitud que hicieran los medio de comunicación, alegando que la presencia de las cámaras crearía una «atmósfera de circo«, que provocaría preocupaciones de seguridad, además de calificar la solicitud de «inconsistente» con la presunción de inocencia del exmandatario.
Los medios alegaron que “la gravedad de este procedimiento… y, en consecuencia, la necesidad de un acceso público lo más amplio posible, no puede exagerarse”, para solicitar la presencia de sus cámaras para transmitir el proceso.
Trump se encuentra desde la tarde de este lunes en Manhattan, donde se reunió con sus abogados y asesores políticos en la Torre Trump y fue recibido por decenas de simpatizantes tras su viaje desde Florida.
Se espera que la acusación revele los cargos penales contra Trump, todavía desconocidos por sus abogados y el público.
El pasado jueves, el gran jurado de Nueva York votó a favor de imputar al republicano tras una investigación de cinco años sobre los supuestos pagos por silencio realizados durante la campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que afirmaron haber tenido relaciones extramatrimoniales con Trump, lo que él niega.
El magnate niega cualquier delito y sus abogados indicaron que lucharán para que se retiren los cargos.