Presentan en el Senado de EE.UU. un nuevo proyecto sobre el estatus de Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles que 21 senadores federales radicaron en el Senado de Estados Unidos un proyecto de ley con opciones no coloniales o territoriales para la isla.

La llamada Ley del Estatus de Puerto Rico (Proyecto del Senado 3231) está liderada por los senadores demócratas Martin Heinrich, Alex Padilla y Catherine Cortés-Mastos.

Esta medida es la versión senatorial del proyecto 2757 de la Cámara de Representantes y dispone la celebración de un plebiscito vinculante autorizado por Washington que permita a los residentes de la isla elegir entre la «estadidad» (anexión a EE.UU.), la independencia y la soberanía en libre asociación.

«Todos estos senadores han dado un paso al frente para estar del lado correcto de la historia y responder al llamado de que hay que darle acceso a la democracia plena a los más de 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico, tal y como lo esboza la Constitución de EE.UU.», dijo Pierluisi.

El gobernador destacó que este es el proyecto senatorial para resolver el problema del estatus de Puerto Rico con «el mayor número de coauspiciadores originales (21 senadores)»: «Eso es una buena señal para nuestra lucha por la igualdad», agregó.