Presidenta del Codopsi afirma se debe prestar más atención a la violencia
Abril Arias, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), hizo un llamado al Servicio Nacional de Salud (SNS) a que sopese la posibilidad de que se contraten dos psicólogos en cada una de las unidades de atención primarias para propiciar programas de prevención y promoción ya que la intervención no se puede hacer cuando el estado cognitivo de las personas está deteriorando.
«En los últimos años y fruto también del COVID-19, el tema de la violencia se ha exacerbado en el estado de confinamiento, de encierro, de violación a derechos fundamentales y esto da a lugar a que las personas hayan generado más violencia y hayan exhibido más lo que tienen dentro y por eso es que vemos una sociedad a la que hay que prestarle atención al tema de la salud mental», destacó Arias.
Explicó que la salud mental no es solo intervención, sino prevención y promoción por lo cual espera el Estado apoye el llamado que hacen ya que existen más de dos mil unidades de atención primaria y la ley contempla que en cada una de esas unidades haya psicólogos aportando a la prevención de la salud de los dominicanos.
Al hablar sobre el tema de la violencia, señaló que este es un tema multifactorial y que no se puede atribuir a la violencia un solo factor ya que viene dado desde aspectos económicos que exceden el límite y pasa en los hogares cuando los padres no ponen control y ahí es que empieza a generarse la violencia.
Asimismo, explicó que existe la violencia institucional, estatal y que la población ha sido testigo de hechos de corrupción que se quedan en la impunidad lo cual genera violencia debido a que generan desigualada social y este es un gran generador de violencia.
Dijo que ante eso, el Codopsi tiene alrededor de 55 mil psicólogos y cada uno de ellos con una especialización y formación específica para ayudar.