Presidente Abinader da primer picazo primera planta en completa operación de clasificación y valorización de residuos sólidos en RD
El presidente Abinader presidió la actividad donde concurrieron personalidades del sector empresarial, funcionarios del gabinete presidencial y autoridades municipales.
El proyecto persigue dar respuesta contundente al problema de vertederos y basura.
San Francisco de Macorís.- El presidente Luis Abinader dio el primer picazo de la construcción de la primera planta en completa operación de clasificación y valorización de residuos sólidos de Móvil Soluciones Ambientales, ubicada en el paraje La Nasa, frente al vertedero municipal de este municipio.
Esta inversión, de alrededor de 750 millones de pesos, pretende aportar directamente al desarrollo económico, social y medioambiental de la provincia y zonas aledañas.
Oscar Villanueva Sued, presidente del consejo de las empresas de generación y reciclaje del consorcio formado por Grupo Viamar, Grupo Rizek y Alpha Valores, en sus palabras centrales del acto dijo “que por años hemos vivido a espaldas del correcto manejo de los residuos sólidos. Hoy, abrimos las puertas de un proyecto que transformará la manera de tratar esta materia para convertirla en una oportunidad de desarrollo nacional.”
Refiriendose al como habían llegado a este importante proyecto, Villanueva Sued dijo “En el año 2015, en la zona turística del Este, la familia Villanueva Sued auspició los trabajos de investigación y desarrollo para generar electricidad a partir de biomasa. Este proceso mutó pasando por el uso de diferentes combustibles sólidos, hasta llegar a 100% Combustible Derivado del Residuo Sólido -CDR.”
Este proceso fue logrado con la asistencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo, USTDA.
Villanueva Sued enfatizó diciendo “Hoy, gracias a este esfuerzo, seleccionamos las tecnologías con las que podemos reciclar el 100% de la materia y procesar tanto los residuos ya vertidos, así como los frescos recibidos diariamente, logrando una solución de Residuo Cero.”
En vista de ello sostuvo que “esta es la primera etapa de un proyecto NACIÓN, que se compone de cuatro plantas de Clasificación y Valorización de plástico y una planta de generación eléctrica”.
“Hemos concebido un plan de inversión de más de 180 millones de dólares en los próximos cinco años. Esta inversión es posible gracias al respaldo que nos ofrece la Ley 225-20, así como el de las autoridades que la han aplicado responsablemente”.
Pidió al mandatario de la Nación y a las autoridades presentes competentes velar por su correcta aplicación para que iniciativas como estas se multipliquen en todo el país.
Villanueva Sued, expresó que entre los hitos de este nuevo modelo de negocio se encuentran la generación de más de 500 empleos directos dignificando los puestos de trabajo en los vertederos actuales, 75 millones de dólares en exportaciones, impacto de 13 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, ahorro de más de 12 millones de dólares anuales en facturación de combustible fósil, entre otros.
Villanueva Sued agregó “Hacer del caos una nueva industria, institucional y con un grandísimo potencial de desarrollo económico, sabemos que es una prioridad nacional! Nuestro grupo empresarial y nuestro tremendo equipo de trabajo estamos TOTALMENTE comprometidos para hacerlo realidad.”
Concluyendo, Villanueva Sued dijo “La creación desde cero de este proyecto es de mucha satisfacción. Ahora bien, hacerlo para el bien de nuestras futuras generaciones es lo que nos motiva diariamente a seguir impulsando su ejecución, siempre apegados a las regulaciones y leyes vigentes.”
En el acto también se dirigieron al público presente el director del Fideicomiso de Gestión de Residuos Sólidos, Armando Paíno Henríquez y el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.
Henríquez de su parte resaltó “la firme visión de dos empresas de gran trayectoria en el país, Grupo Viamar y Grupo Rizek, quienes han decidido aportar a nosotros para impactar de manera directa y positiva la vida de los habitantes de la región”. En tanto que Jorge Mera dijo que “Hoy estamos marcando el camino que nos llevará al ocaso de los vertederos ya comienzo para dar paso al mundo de la economía circular, el reciclaje y el de los rellenos sanitarios ecoficientes y ambientalmente sostenibles”
Acto seguido se realizó el primer picazo de la obra, que fue bendecida por Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz, obispo de esta arquidiócesis.
Acompañaron en la mesa principal a los accionistas de Móvil Soluciones Oscar Villanueva y Fernando Villanueva del Grupo Viamar y Samir Rizek y Héctor José Rizek del Grupo Rizek; el presidente de la República, Luís Abinader Corona; los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, de Industria y Comercio y Mipymes, Orlando Jorge Mera y Víctor Bisonó, respectivamente. Así mismo, Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Sigmund Freud, director general de Alianzas Público Privadas; Siquió NG de la Rosa, alcalde municipal de San Francisco de Macorís y monseñor Ramón Alfredo de la Cruz, obispo arquidiocesano de esta provincia.
El acto contó con la presencia de los ministros, viceministros, directores generales, subdirectores técnicos. También asistieron representantes del empresariado nacional y local,