Presidente Iván Duque ofrece a EE.UU. el crudo de Colombia
«Colombia hoy es un país que tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de lo que tiene hoy Venezuela (…) __Colombia puede contribuir y quiere contribuir a la estabilidad de los precios mundiales de la energía especialmente en las circunstancias que estamos viviendo», señaló el mandatario colombiano.
Venezuela alberga un cuarto de las reservas mundiales de petróleo
En cuanto a Venezuela, se estima que su subsuelo alberga alrededor de 300 000 millones de barriles de petróleo, lo que supone una cuarta parte de las reservas mundiales de crudo. No obstante, sus infraestructuras están sumamente deterioradas, por lo que en estos momentos solo produce alrededor de ochocientos cincuenta mil barriles diarios. Además, en opinión de la analista Giovanna de Michele, en ningún caso puede suplir la energía que ya no llega de Rusia.
«En primer lugar porque Venezuela no es un proveedor seguro de petróleo. Venezuela ni siquiera puede garantizar la estabilidad y la seguridad en la relación diplomática, ¡cómo va a garantizar la estabilidad en el suministro de petróleo! En segundo lugar, el deterioro de la industria petrolera venezolana es muy anterior a las sanciones contra PDVSA», afirma de Michele.