Primera tormenta invernal del año llevará nieve a Nueva York y lluvias torrenciales al sur de EE.UU.
Los meteorólogos de Fox Weather están rastreando la que podría ser la primera tormenta del 2024 para el noreste de Estados Unidos, y que podría ocasionar la primera nevada significativa en dos años para varias ciudades a lo largo de la costa este, como Nueva York, y lluvias torrenciales para el sur, lo que se traduce en un fin de semana caótico para los viajes en territorio estadounidense.
Se pronostica que la tormenta se desarrollará el viernes a lo largo de la costa del Golfo y sus efectos se extenderán hasta el lunes.
A pesar de que los modelos de pronóstico por computadora todavía varían en cuanto a la cantidad de nieve y lluvia y la trayectoria real y la fuerza de la tormenta, los meteorólogos están atentos a tres puntos claves que provocarán las condiciones de viaje peligrosas y caóticas para el fin de semana:
1- Un área de baja presión se desarrollará el viernes por la noche y se desplazará hacia la costa este
2- Se esperan lluvias, nieve y hielo en varios estados
3- Las cantidades de nieve han disminuido en las últimas 24 horas en el Atlántico medio y el noreste, pero tramos de la Interestatal 95 podrían recoger al menos una pulgada de nieve.
El fin de una racha récord sin nieve
La nieve que podría traer la tormenta podría poner fin a una racha histórica sin nieve en varias ciudades de la costa este de Estados Unidos.
En el caso de Filadelfia, la racha sin nevar actualmente se contabiliza en dos años, la cual rompió el récord anterior de 661 días sin nieve que terminó en 1973.
En noviembre pasado, la ciudad de Nueva York rompió su récord por falta de una gran nevada en 652 días, su antiguo récord fue de 383 días sin una pulgada de nieve que terminó en 1998.
La ciudad solo vio 2.3 pulgadas de nieve durante el invierno de 2022 a 2023, lo que significa un déficit de 2 pies en comparación con la nevada promedio de la temporada de invierno y un récord para el total de nevadas anual más bajo.
Incluso las ciudades que vieron nieve recibieron solo una fracción de lo que normalmente ven. Boston vio 49.2 pulgadas de nieve durante el invierno 2022-23, más de 3 pies menos que el promedio.
Impacto de las tormentas invernales
Se espera que la tormenta afecte a unos 20 estados desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
La costa del Golfo podría ver una ronda de fuertes lluvias, que hace surgir preocupaciones por inundaciones, sobre todo en los corredores de las Interestatales 10 y 20 y las partes del sur del corredor de la I-95.
La tormenta se deslizará hacia el norte y cerca de la costa este a medida que choca con el aire frío, por lo que desde partes de Virginia Occidental hasta Nueva Inglaterra podrían enfrentar nieve arable.
«Les decíamos a finales de 2023 que, al entrar en enero, esperábamos que la trayectoria de la tormenta fuera más favorable para la costa este, pero también que el aire frío estuviera presente», dijo la meteoróloga de Fox Weather, Britta Merwin, según recoge el New York Post.
«Vamos a ver cambios, pero en este momento, tenemos un potencial de nieve moderado para el noroeste de Nueva Jersey y la parte baja del Valle del Hudson», continuó Merwin. «La tendencia general en los modelos computarizados es de reducir los totales de nieve, pero esta es un área que no ha visto nieve. Por lo tanto, incluso si recibes 6 pulgadas de nieve, lo que sería bajo para un noreste, eso será sustancial para un área que no ha visto mucha nieve en dos años».
El Centro de Pronósticos Fox dijo también advirtió de una creciente amenaza de lluvia helada en el centro y sur de los Apalaches, así como una formación significativa de hielo en partes del suroeste de Virginia, el oeste de Carolina del Norte, el norte del estado de Carolina del Sur y el noreste de Georgia. Señalan riesgo de un esmalte resbaladizo en el pavimento y el hielo pesando sobre las ramas de los árboles y las líneas eléctricas.
Calendario de tormentas invernales
- Viernes
Se espera que a finales de esta semana se desarrolle el área de baja presión entre Houston y Nueva Orleans, produciendo fuertes lluvias a lo largo de la costa del Golfo. Es posible que se produzcan inundaciones repentinas desde el sureste y el este de Texas hacia el este hasta el Panhandle de Florida, señala el medio neoyorquino.
- Sábado
Para el sábado, se pronostica que el sistema de baja presión se desplace hacia el este a medida que se organiza y fortalece. Se recomienda consultar con las aerolíneas si vuela hacia o desde Atlanta, el aeropuerto más transitado del mundo, ya que las fuertes lluvias y las ráfagas de viento podrían causar retrasos, especialmente por la mañana.
La nieve estallará en el valle de Ohio y los Apalaches centrales. Varias pulgadas de nieve parecen probables en este momento. La combinación del aire cálido y el aire frío atrapado cerca de la superficie podría provocar lluvia helada a través de las montañas Blue Ridge de Carolina del Norte y Virginia.
También se advierte de la posibilidad de tormentas severas en Florida durante la tarde y la noche del sábado. Así como amenaza de inundaciones repentinas desde Florida hasta el sur de Nueva Jersey.
La tormenta alcanzará su punto máximo desde el sábado por la noche hasta el domingo a medida que avanza desde las Carolinas y hacia la costa este. La lluvia se convertirá en nieve en Virginia Occidental, Pensilvania y Virginia, sin embargo la trayectoria real de la tormenta dictará la cantidad de aire frío que se mueve y el momento del cambio a nieve, lo que podría limitar las cantidades de nieve.
- Domingo
Para el domingo la tormenta estaría alejándose de la costa este cerca de las Carolinas, dirigiéndose hacia el norte.
Fuertes nevadas y ráfagas de viento se sentirán en partes de Nueva York, Pensilvania, Nueva Inglaterra, Nueva Jersey y las elevaciones más altas de los Apalaches centrales, durante la mañana del domingo.
Se pronostica que la tormenta disminuirá gradualmente el domingo por la tarde.
- Lunes
De acuerdo con el pronóstico de Fox Weather, la tormenta invernal estará muy lejos de la costa de Nueva Inglaterra para el lunes en la mañana, para un inicio seco de la semana laboral y dando la oportunidad de limpiar la nieve de las carreteras, entradas y aceras.
Otro sistema de tormentas seguirá los pasos de este durante la primera mitad de la próxima semana.