Propone Estado subsidie parte nómina de profesores en los colegios privados
El empresario Otto Conce, propone al Ministerio de Educación y el estado dominicano subsidiar parte de los salarios en colegios privados si en realidad hay una real intención o interés en mejorar la educación en nuestro país.
Explica que por su experiencia como padre le preocupa la inestabilidad de la permanencia de los docentes en los colegios privados, que afecta emocional y académicamente el desarrollo de los estudiantes en esas instituciones.
Es testigo de que en los centros privados hacen gran esfuerzo por ofrecer una educación digna y de calidad, sin embargo de manera constante enfrentan el reto de retener a sus maestros en competencia desigual con el estado que ofrece un paquete de incentivos y beneficios que hace que una de las principales aspiraciones de los profesores de colegios privados quieran ingresar al sector público.
Conce, quien fue profesor de matemáticas en Estados Unidos, conoce la importancia de un maestro para los estudiantes, la figura que representa y los vínculos que se generan durante el tiempo que comparten dentro de las aulas.
Como padre ha vivido la experiencia de que sus hijos enfrentan la inestabilidad de no tener fijos a sus profesores durante un año completo, ya que los profesores cuando son nombrados al sector público abandonan sus posiciones en los colegios privados en busca de mejores salarios digno como profesionales en el área. Estos cambios a veces hasta mediados del año afecta el proceso de aprendizaje y adaptación de los mismos en las aulas.
El empresario de la construcción sabe que así como sus hijos, otros cientos de estudiantes pierden a sus maestros de cabecera principal en las aulas a nivel nacional.
No culpa a las instituciones privadas por la fuga de profesores, porque está consciente de los gastos y la logística que enfrentan tanto los colegios grandes como pequeños con los costos de operación.
Conce propone universalizar la nómina de profesores del Ministerio de Educación entre el sector público y privado, ya que el estado también cubre las nóminas de algunos colegios privados que funcionan como mixtos entre ellos los de propiedad Católicos y Evangélicos.
El que el estado cubra la nómina de profesores de manera universal, no es una idea descabellada, ya que así como hay colegios privados grandes, los hay pequeños que funcionan en sectores donde al estado se le haría más costoso construir un nuevo centro educativo y mantener la logística operacional.
Conce es un empresario de la construcción, comerciante del sector tecnológico y dirigente deportivo, que reconoce la importancia de la educación formativa en todos los ámbitos de la sociedad.
En el sector público los incentivos son significativo en cuanto a la mejoras salariales que aumentan de acuerdo al tiempo de servicio, especialidades y evaluación por desempeño, además tienen un seguro especializado, una cooperativa, garantía de planes de retiro, oportunidades de optar por cargos administrativos y estabilidad laboral, mientras en el sector privado los maestro solo reciben la protección por ley que ofrece el Sistema de Seguridad Social contributivo, que en ocasiones es posible que no esté activo por falta de pagos por falta de la institución educativa que se puede dar por el atraso en los pagos de los alumnos.
Los salarios en el sector público hasta agosto de 2021, de acuerdo al Minerd, los salarios eran estos: en inicial, RD$55,291.34; básica, RD$58,672.16; media RD$61,400.58, y politécnico RD$65,337.53.
Mientras que en el sector privado los salarios de los docentes promedian entre 14,000.00 a 18,000.00 pesos mensuales, muy por debajo de la canasta familiar, que son insuficientes para retenerlos.