Proyecto busca la deportación y no retorno de indocumentados condenados por conducir ebrios en EEUU

La Cámara de Representantes, con el voto de 215 republicanos y 59 demócratas, aprobó este jueves un proyecto de ley que facilitaría la deportación de los indocumentados condenados por conducir intoxicados y prohibiría su retorno a Estados Unidos.

El proyecto pasa ahora a su evaluación al Senado, dónde los demócratas tienen la mayoría y no está claro si sería aprobado.

La propuesta hace que una persona condenada por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas sea deportada y se le prohíba la entrada al país sin importar si el delito ha sido clasificado como menor.

«En Estados Unidos cada 45 minutos muere una persona en un accidente que involucra a un conductor intoxicado«, afirmó el representante Barry Moore, republicano de Alabama y autor de la iniciativa.

«Hoy la cámara aprobó mi legislación que obliga al presidente (Joe) Biden a deportar a los inmigrantes ilegales que conducen ebrios o intoxicados», añadió el legislador.

El conducir ebrio o bajo la influencia de drogas es ya motivo para la deportación en algunos casos, pero la legislación aprobada en la Cámara Baja apunta a resolver los conflictos entre la ley federal y la estatal.

La legislación, que debe ser secundada por el Senado, afectará más a los extranjeros que buscan ajustar su estatus migratorio en EE.UU.