Proyecto de ley busca que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada enfrenten desastres naturales
Ante la posible ocurrencia de emergencias nacionales, el Estado podrá disponer de una unidad militar compuesta por los miembros del Ejército de la República Dominicana, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes deberán trabajar para enfrentar el impacto de los huracanes, tormentas o cualquier otro desastre natural que suceda en el país.
La disposición está contenida en un proyecto de ley que el presidente Luis Abinader depositó el miércoles de esta semana en el Senado. En la iniciativa, el mandatario argumenta que «se hace necesaria» la instauración de una unidad para desarrollar operaciones militares ante la ocurrencia de disturbios atmosféricos.
Para ello, el Poder Ejecutivo se propone crear por ley el nuevo Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed), en el que trabajarán los militares del país para mitigar los impactos de las catástrofes ya que, como se explica en el proyecto, la ubicación geográfica de República Dominicana la hace susceptible a la ocurrencia de múltiples fenómenos atmosféricos.
De acuerdo con la pieza legislativa, el cuerpo especializado de militares deberá apoyar a las autoridades nacionales en casos de desastres, valiéndose de todos sus esfuerzos en el despliegue de militares por todo el país para suavizar los impactos de los desastres naturales.
El artículo siete del proyecto sugiere que el Cemed esté dirigido por un oficial general o contralmirante o un coronel capitán navío que pertenezca a cualquiera de las tres instituciones castrenses que componen las Fuerzas Armadas. El dirigente de la entidad será designado por el presidente de la República.
Centros de mitigación
El proyecto de ley, proveniente del Poder Ejecutivo, también busca que el nuevo conglomerado militar tenga una dirección general y diez centros de mitigación repartidos a nivel regional en todo el país.
En ese sentido, se crearían los centros de mitigación en las regiones Ozama, Cibao Sur, Cibao Noroeste, Cibao Nordeste, Enriquillo, El Valle, Valdesia, Higuamo-Yuma, Constanza y Jarabacoa.
Atribuciones
El artículo nueve de la iniciativa establece atribuciones para la nueva institución, que incluyen conducir operaciones de mitigación de emergencias y desastres, ejecutar todas las decisiones emanadas del Ministerio de Defensa y tener contacto directo con el ministro de Defensa para la matriz de productos definida en los planes estratégicos.
Además, para el cumplimiento de su misión, la unidad de militares deberá mitigar incendios industriales, proteger estructuras vitales del Estado, operaciones de búsqueda y rescate, ayuda humanitaria, descontaminación radiológica, evacuaciones terrestres, rescate en áreas abiertas, salvamento acuático y rescate en estructuras colapsadas.
Senado
La pieza fue depositada en el Senado este miércoles y se prevé que será enviada a comisión en la próxima sesión de la Cámara Alta prevista a realizarse el 28 de diciembre.