PUERTO RICO: 27 muertes y 6,334 contagios por COVID en 14 horas

El Dr. Carlos García Goubern, un médico puertorriqueño, sabe que Covid-19 no desaparecerá. «Todo el mundo está esperando una píldora mágica que, cuando la tomes, erradicará el Covid. Lamentablemente, eso no sucederá», dijo el Dr. García Goubern, médico de la sala de emergencias del Hospital San Lucas en Ponce. «Estamos lidiando con un virus que, mientras se transmite, estamos aprendiendo a tratar, controlar y [comprender] las implicaciones que tiene». Al comienzo de la pandemia, el Dr. García Goubern notó una disminución en el número de visitas a la sala de emergencias de su hospital. Al mismo tiempo, observó un aumento en la mortalidad de pacientes con enfermedades crónicas. «En los primeros meses, los pacientes tenían miedo de acudir a la sala de emergencias», recordó. «Desafortunadamente, algunos de los que tenían enfermedades crónicas que se agravaron no salieron de sus casas por miedo, y lamentablemente murieron». El Dr. Jesse Alemán Ortiz, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Damas de Ponce, vio efectos similares. El Dr. García Goubern enfatizó que muchas de las muertes por enfermedades crónicas pueden prevenirse si las personas buscan ayuda a tiempo. La clave es el diagnóstico precoz y la continuidad del tratamiento. «Hay algunas condiciones en las que no puedes dejar pasar 3 días», dijo. Pero los puertorriqueños se han adaptado a vivir con Covid. En los últimos meses, dijeron ambos médicos, los pacientes se han sentido más cómodos al continuar con su atención primaria y especializada. También han aumentado sus visitas a la sala de emergencias, lo que, si bien puede ayudar a reducir las muertes relacionadas con enfermedades crónicas, también ejerce más presión sobre el personal médico. Ambos médicos admitieron que su mayor temor es llevar el virus a casa. «Mi miedo es llevar el virus a mi casa e infectar a mi esposa e hijos que han estado aislados [durante el cierre] y saben que [yo soy] su

San Juan, 15 ene (Prensa Latina) El elevado ritmo de muertes por Covid-19 parece no tener freno en Puerto Rico, al sumarse este viernes otras 27, lo que coloca en 154 las defunciones registradas en el transcurso de enero en esta isla.

En total se reportan seis mil 334 nuevos contagios, de los cuales mil 760 fueron confirmados mediante prueba molecular y cuatro mil 574 probables con muestras de antígeno.
Hasta el momento, con las reportadas este viernes hay tres mil 473 personas fallecidas en Puerto Rico desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

El Ministerio de Salud indicó que 12 de los fallecidos no estaban vacunados, otros 12 tenían dos dosis de la vacuna, y los tres restantes habían recibido la inoculación de refuerzo, todas entre los 25 y 93 años de edad padecían de diabetes, hipertensión o cáncer.

El organismo puertorriqueño de salubridad pública cifró en 904 las hospitalizaciones por el coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 817 son adultos y 87 pacientes pediátricos.

De los adultos hay 130 en una Unidad de Cuidados Intensivos y 96 conectados a un respirador artificial, mientras cinco de los pacientes pediátricos se encuentran en cuidados intensivos y dos conectados a un respirador artificial.

La aparición de la nueva variante de ûmicron del coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado un alza en los contagios y las muertes de personas por la Covid-19.

 

FUENTE AL MOMENTO