PUERTO RICO: Contabilizan 12 nuevas muertes debido a pandemia
San Juan, 12 sep (Prensa Latina) Cuando entra en vigor una fase de flexibilización de las medidas para atajar la Covid-19 en Puerto Rico, el Ministerio de Salud informó hoy de otras 12 muertes, lo que eleva a 535 el total acumulado.
Con excepción del pasado lunes, que no incluyó ninguna defunción, esta semana ha estado marcada por la alta cantidad de muertes a causa de la enfermedad, 71, ya que el domingo Salud registró 13, el martes cinco, el miércoles 18, el jueves 12, el viernes 11 y este sábado una docena.
Las defunciones de este día corresponden a nueve hombres de 32 a 89 años y a tres mujeres, de 64, 72 y 92 años, incluida una definida como probable por el organismo puertorriqueño de salubridad pública al no tener una prueba molecular confirmada.
Actualmente hay poco más de 37 mil contagios acumulados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, mientras hubo un incremento en el informe de este sábado de 19 personas hospitalizadas, para un total de 420.
De esas 420 hospitalizaciones, 71, incluido un caso pediátrico, están en una Unidad de Cuidados Intensivos, de las que 54 se hallan conectados a un respirador mecánico.
Diversos sectores epidemiológicos del país han mostrado preocupación por la apertura que comienza este sábado, que incluye gimnasios, cines, playas y casinos, entre otros, porque en la práctica se ha incrementado la cantidad de muertes al tiempo que, se alega, no hay suficientes pruebas sobre contagios.
También los restaurantes podrán operar dentro de ciertas limitaciones del aforo y los espectáculos artísticos.
«Los contagios han bajado a la mitad respecto a agosto, pero seguimos mucho más alto que en marzo», afirmó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.
La realidad es que cualquier apertura generará más casos, dijo al diario El Nuevo Día, porque hay más gente interactuando.
Ramos exhortó a tener cuidado para que no se vuelvan a disparar los casos como pasó ya a mediados del verano.
FUENTE AL MOMENTO