Puerto Rico informa 39 muertes por Covid-19 en medio desconfianza

A Healthcare worker help to check in with the assistant from the Florida Army National Guard as vehicles line up at the COVID-19 drive-thru testing center at Marlins Park as the coronavirus pandemic continues on Wednesday, March 25, 2020 in Miami. (David Santiago/Miami Herald/Tribune News Service via Getty Images)

San Juan, 10 abr.- El Ministerio de Salud informó hoy la muerte de 39 personas por Covid-19 en Puerto Rico, mientras crece la desconfianza por la inconsistencia en su tablero informativo, lanzado la víspera en línea.
 
De las seis personas que incrementaron la cifra a 39, dos arrojaron resultados positivos al nuevo coronavirus y cuatro tenían cuadros clínicos compatibles con el virus como reflejaron sus partidas de defunción hechas por los médicos, dijo el organismo de salubridad pública.
 
Los dos decesos confirmados como positivos al Covid-19 son hombres de 83 y 84 años, de la occidental región de Mayagüez, mientras los otros corresponden a dos individuos del sexo masculino de 49 y 101 años, residentes en Bayamón (contigua a San Juan), uno de 84 años de la sureña Ponce y una mujer de 73 años de Caguas, en el centro.
 
Otras 725 personas fueron positivas al Covid-19, luego que el Ministerio de Salud anunció 42 nuevos contagios, de los cuales 16 resultados se obtuvieron en el Laboratorio de Salud Pública, tres en el Hospital de Veteranos y 23 en laboratorios privados.
 
Hasta el momento, del total de pacientes con Covid-19 en Puerto Rico, 349 son mujeres y 376 hombres.
 
El Ministerio de Salud aclaró, además, que aunque anoche las cifras presentadas en el dashboard en línea reflejaban un total de fatalidades distintas a las ofrecidas ahora, las mismas fueron corroboradas para evitar duplicidad de datos en el ingreso al sistema.
 
En Puerto Rico se realizaron un total de siete mil 244 pruebas de Covid-19, de las cuales cinco mil 121 arrojaron resultados negativos.
 
El organismo de salubridad pública no ha confirmado aún, si en las cifras que ofrece están incluidos los procedimientos que se realizan en laboratorios particulares en algunos municipios del país como San Juan, cuya alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto insiste en que no se está haciendo, criterio que no ha sido refutado.
 
Esta situación llevó al gobierno puertorriqueño a tener que lidiar con el escepticismo mostrado por el pueblo con relación a la veracidad de los datos ofrecidos.
 
FUENTE AL MOMENTO