PUERTO RICO: Investigan por dolo a expresidente Banco Desarrollo
SAN JUAN, (Prensa Latina).- El expresidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE) de Puerto Rico, Luis Burdiel Agudo, quedó hoy en libertad bajo fianza luego de que se determinara causa para su arresto por actos de corrupción.
Tres fiscales especiales independientes, Manuel Núñez Corrada, Zulma Fúster Troche y Ramón Mendoza Rosario, presentaron dos denuncias contra Burdiel Agudo por negociación incompatible con el ejercicio del cargo público y otra por infracción a la Ley de Ética Gubernamental por no divulgar información requerida por el organismo.
El juez José Luis Parés, del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, encontró causa para arresto contra el exfuncionario, al que impuso una fianza de 15 mil dólares por ambos cargo criminales y ordenó que se le fichara, a lo cual se procedió en las oficinas del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.
El próximo 24 de septiembre el expresidente del BDE deberá comparecer a una audiencia para determinar causa para un juicio en su fondo.
Nombrado al cargo en enero de 2017, al comienzo del mandato del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Burdiel Agudo mintió en sus informes de ética de 2016 a 2019 al no detallar que mantenía una deuda activa con el BDE por más de 492 mil dólares al llegar a presidirlo.
La conducta del querellado, al no incluir su deuda con el BDE en sus informes financieros anuales correspondientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019, acción proscrita por la Ley 1-2012, Ley Orgánica de la OEG, sostiene la querella presentada el pasado lunes.
Ahora dispone de 20 días para contestar a las alegaciones en su contra y deberá comparecer a una vista adjudicativa ante una oficial examinadora de la OEG.
En contra Burdiel Agudo podrían imponerse cuatro multas de hasta 20 mil dólares cada una, además de la retención de cualquier fondo acumulado en el Ministerio de Hacienda, Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y de la Judicatura y cualquier otro sistema público.
El expresidente del BDE intentó ocultar dos préstamos con esa institución, del 26 de septiembre de 2008 por 300 mil y el 29 de diciembre de 2009 por 76 mil 675, vendiendo esa cartera a una entidad privada.
FUENTE AL MOMENTO