Puerto Rico ofrece miles de empleos a dominicanos
PUERTO RICO.- Con la asignación de 85,000 millones de dólares de los fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico, tras las devastaciones de los fenómenos naturales, y la entrada en ejecución del plan de ajuste de deuda, la isla del encanto se convierte en una plataforma de negocios y empleos para distintos países, con marcado interés en los dominicanos.
Ya están solicitando obreros dominicanos como albañiles, carpinteros, instaladores de pisos, maestros constructores, electricistas y de otras áreas de la construcción, sector que iniciará este año 2,000 proyectos, de 11,000 que debe completar al 2032 y tiene un déficit de mano de obra de unos 60,000 trabajadores.
También solicitan empresas constructoras y de la rama del sector eléctrico para que se instalen en la isla o se asocien con las de capital puertorriqueño.
Los huracanes Irma y María devastaron la isla en 2017, y varios sismos posteriores causaron daños cuantiosos.
Esto se deriva de la firma de una declaración conjunta de alianza estratégica entre el presidente Luis Abinader y el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en diciembre pasado, que actualiza el acuerdo de Aguadilla del año 2009, para impulsar las relaciones bilaterales y promover la manufactura, la tecnificación agrícola, la construcción y los servicios.
Al preguntarle a Torres Martínez qué requiere Borinquen en lo inmediato, dijo que “equipos, personal y suministro. Se ha conversado, con alrededor de 70 personas de diferentes empresas aquí, diciéndoles lo que tenemos, donde está el dinero, y cuáles son los proyectos, con una invitación abierta de que vengan a Puerto Rico, ya para establecerse o para que puedan hacer una sociedad con compañías que ya están en Puerto Rico establecidas”.
Dijo que su Gobierno ofrece garantía jurídica para que las empresas extranjeras sean competitivas.
“En cuanto a garantías, te puedo decir que Puerto Rico es uno de los países, por ser territorio de los Estados Unidos que mejor seguridad jurídica tiene. Somos parte del sistema de Estados Unidos, somos parte también del Gobierno federal, y ahí hay toda la garantía que pudiera estar en cualquier territorio de EEUU”.
FUENTE AGENDA 56