¿Qué rol desempeñaba cada implicado en la Operación Gavilán?
Luego de que la madrugada del pasado martes se realizaran allanamientos en distintas localidades a nivel nacional contra empleados del área de tecnología y servicio al usuario de la Procuraduría General de la República, 12 personas fueron detenidas, acusadas de eliminar miles de antecedentes penales a cambio de sobornos.
El Ministerio Público indicó que esto forma parte de la Operación Gavilán, que se enfoca en desarticular un entramado de crimen organizado que, durante años, borró antecedentes penales relacionados con diversos delitos, como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios o violaciones sexuales.
Pero, ¿quiénes son las diferentes personas que forman parte de esta red?
Entre estos, se menciona a Alfredo Mirambeaux Villalona, quien se desempeñaba como encargado de la División de Administración de Base de Datos en la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicación, y Mártires Rosario Reyes, quien trabajaba como soporte de sistemas de justicia en la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.
Asimismo, se nombra a Rubén Darío Morban Santana como encargado de la División de Tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este y a Pilar Yrenes Medina Trinidad de Dotel, quien era la coordinadora de la Fiscalía de Independencia.
Por su parte, Luis Alfredo Astacio Folanco operaba y controlaba la empresa Nexcom Technology SRL, mediante la cual los implicados encubrieron las transferencias del pago de los sobornos por eliminación, alteración y modificación de registros judiciales con el concepto de «asuntos legales» y «pago préstamos», “cuando el objeto social de dicha persona jurídica es muy distante a labores jurídicas, legales o préstamos”, resalta el escrito de solicitud para imposición de medida de coerción del Ministerio Público.
Los siete mencionados con anterioridad trabajaron conjuntamente con los imputados Antony Vicente Ferrer Monegro, miembro de la Policía Nacional, Ashley Darleni Morban Reyes, hija del imputado Rubén Morbán Santana, y Laudelina Esther Reyes Silva, esposa del mismo.
De manera general, los implicados son acusados de ejecutar maniobras informática fraudulentas de acceso ilícito para alterar, borrar, modificar, afectar, dañar los datos y registros delictivos de los ciudadanos que han violentados las leyes penales en el sistema de justicia dominicano, contenidos en la base de datos del Sistema de Investigación Criminal del MP y alojados en los sistemas informáticos de la infraestructura tecnológica de la Procuraduría General de la República.
Además, se les culpa de llevar a cabo otras actividades relacionadas con el cibercrimen, corrupción, soborno, enriquecimiento ilícito, asociación de malhechores y suministro de información de seguridad nacional en el desempeño de sus funciones.