¿Quién es Enrique Tarrio, el exlíder de los Proud Boys sentenciado a 22 años de prisión?

Enrique Tarrio, nacido en Miami de padres cubanos, no se encontraba en Washington cuando una turba asaltó el Capitolio con el objetivo de interrumpir la certificación de los resultados de las elecciones de 2020, en las que el republicano Donald Trump perdió frente al demócrata Joe Biden.

Tarrio, quien lideró el grupo ultraderechista Proud Boys desde 2018 hasta 2021, observó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 desde un hotel en Baltimore, a unos 70 kilómetros del escenario del peor ataque a la democracia de la historia de Estados Unidos.

No estaba en el Capitolio porque dos días antes había sido arrestado al llegar a Washington desde Miami debido a otro controvertido episodio: la quema de una bandera con el lema «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan) en una histórica iglesia de la comunidad afroamericana en la capital de EE.UU. durante una protesta de simpatizantes de Trump en diciembre.

Fue liberado con la orden de mantenerse alejado de Washington, y más tarde, las autoridades admitieron que su detención se había producido para evitar posibles actos de violencia durante la marcha que Trump había convocado para el 6 de enero de 2021 con el lema «Stop the steal» («Detengan el robo»).

Sin embargo, Tarrio no abandonó la ciudad de inmediato. Un día antes del asalto al Capitolio, se reunió en un aparcamiento subterráneo de Washington con el líder de otra organización ultraderechista, el fundador de los Oath Keepers, Stewart Rhodes.