Raquel Terán busca convertirse en la primera mujer latina congresista de Arizona

La demócrata Raquel Terán, hija de inmigrantes mexicanos, dice a EFE que aspira a convertirse en la primera mujer latina electa al Congreso en Washington por Arizona, y convertirse en «la voz» de esta comunidad de gran crecimiento en ese estado.

Terán busca ocupar el escaño que dejará libre el congresista demócrata Rubén Gallego, quien se ha postulado para el Senado en las elecciones de 2024 después de que la senadora Kyrsten Sinema abandonara el Partido Demócrata al proclamarse independiente.

Pero antes, la latina deberá enfrentar a un grupo amplio de demócratas en las primarias de marzo de 2024, en su mayoría hispanos, que aspiran a representar en Washington al tercer distrito de Arizona, una región que se inclina por los demócratas y que incluye gran parte de Phoenix y Glendale.

Entre los aspirantes están la empresaria mexicana Ylenia Aguilar, quien fue una inmigrante indocumentada; la concejal Laura Pastor, hija de Ed Pastor, el primer congresista latino que tuvo Arizona, elegido por primera vez en 1991; el progresista Héctor Jaramillo, y Yassamin Ansari, la vicealcaldesa de Phoenix, de origen iraní.

Por ahora Terán cuenta con un gran apoyo, el del senador por Arizona Mark Kelly, uno de los más influyentes legisladores por ese estado en Washington.

La exsenadora estatal asegura que quiere ser «la voz» de la creciente población latina de Arizona, que representan cerca del 30 % de los 6.5 millones de los residentes en el estado.

«Esta es una gran oportunidad para llevar lo que hemos hecho en Arizona hasta el Congreso, luchar por esos temas que impactan a nuestra comunidad desde una reforma migratoria (con un camino a la ciudadanía), hasta la economía y la educación», dijo a EFE Terán.

La hispana peleó contra la polémica SB1070, una ley migratoria estatal aprobada en 2010 y conocida como «muéstrame tus papeles» por otorgar poder a la policía de cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas incluso por simples infracciones de tráfico.

La activista fue directora de Mi Familia Vota en Arizona, legisladora estatal, así como directora del Partido Demócrata en ese estado, cargos en los que luchó contra leyes antiinmigrantes y promovió la inscripción de votantes hispanos.

«Hemos demostrado la fuerza y la importancia del voto latino en Arizona, el cual ha crecido en los últimos 20 años en este estado. Hoy los latinos pueden hacer o deshacer una candidatura; por ello serán de gran importancia en el 2024», dijo la candidata, de 45 años.

Originaria de la ciudad fronteriza de Douglas (Arizona), Terán considera que ella es la mejor persona para hablar sobre la vida y la dinámica fronteriza.

«Crecí entre ambos países, crecí en la frontera, es algo que llevo en mi corazón, que es parte de mi historia, algo de lo que me siento muy orgullosa», subrayó.

La candidata aseguró que muchos políticos actualmente utilizan el tema de la frontera solo como un «arma» política.

Dijo que la reforma migratoria «no puede esperar» e incluye muchos pasos, como el tema del asilo político.

Terán ha enfrentado el sentimiento racista y la discriminación que se ha avivado en los Estados Unidos en los últimos años.

Relató que cuando fue electa a la Cámara de Representantes de Arizona en 2018 fue demandada en la corte del condado Maricopa por parte de un residente que exigía que presentara prueba de su ciudadanía estadounidense.

«Fue una demanda frívola lo que me pasó a mí. Las acusaciones que enfrenté por parte de esta persona que me acosaba y cuestionaba mi ciudadanía es algo que constantemente se sufre en nuestra comunidad», se lamentó.

Indicó que este odio racial se incrementó aún más durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), quien impulsó a toda costa la construcción de un muro fronterizo entre ambos países.

Terán está convencida que durante 2024, los candidatos demócratas tendrán que luchar nuevamente contra aquellos que promueven la «gran mentira» de Trump, sobre un supuesto fraude electoral que dio la victoria al demócrata Jose Biden.

Manifestó que eso será especialmente importante en Arizona, donde aún grupos conservadores promueven esa mentira.

«Vemos que estas ideas siguen vivas, personas que promueven ideas falsas, sin prueba alguna que solo atacan los fundamentos de nuestra democracia», dijo Terán.

Se prevé que Arizona nuevamente será un estado clave para ambos partidos políticos en las elecciones de 2024, en las que estará en juego la Presidencia del país y el control del Congreso.