Reanudación de diálogo con Haití trae esperanza frente al conflicto bilateral
Las mediaciones entre República Dominicana y Haití se reactivaron esta semana, en un contexto que brinda mayores niveles de esperanza ante los esfuerzos de buscar una solución al conflicto binacional provocado por la construcción del canal Pittobert, sobre el río Masacre, en la comunidad fronteriza de Juana Méndez.
En la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los cancilleres de ambos países, Roberto Álvarez y Jean Victor Généus, sostuvieron un encuentro con la intención de retomar el diálogo bilateral por el diferendo.
«Tenemos esperanza de que ahora el diálogo va mucho más en serio, en función de que ya el gobierno se ha afianzado más en Haití», expresó el enlace del poder Ejecutivo para Asuntos Fronterizos, Mario Torres.
En la opinión del también exsenador de Dajabón, hay una serie de elementos que pueden sugerir que la vecina nación se encuentra en un mayor panorama de estabilidad como: la disminución de las pandillas, el despliegue de una fuerza multinacional y los diálogos haitianos por una transición de Gobierno, que dan más seguridad al proceso.
Aunque las conversaciones de la Comisión Mixta Bilateral no han exhibido ningún resultado frente a la continua construcción de la obra de irrigación, Torres insiste en que ahora hay más capacidad de llegar a un acuerdo con los interlocutores de la vecina nación.