RECTOR UCNE INSTA A EGRESADOS EJERCER CARRERAS AL MARGEN DEL EGO

El Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), instó a los nuevos profesionales que este viernes recibieron sus títulos en diversas áreas, en el marco de la Octogésima Cuarta Graduación Ordinaria, a desarrollar un ejercicio de sus profesiones libre del egoísmo, apegado a los valores y principios humanistas.

El Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, sostuvo que la filosofía sobre la cual se fundamenta la UCNE, es el humanismo cristiano, única corriente de pensamiento que pone a Dios y a la persona en el centro de toda la realidad y a la su vez, Dios y la persona humana coinciden en la búsqueda de la felicidad, del amor y de la paz, siendo estas las únicas cosas que dan sentido a nuestras vidas.

El Rector universitario realizó los planteamientos al pronunciar la homilía eucarística de acción de gracias y bendición de anillos, efectuada en la Catedral Santa Ana, en víspera de la Octogésima Cuarta Graduación Ordinaría que el viernes realizó la Universidad Católica Nordestana, donde 552 nuevos profesionales recibieron sus títulos en diversas áreas del saber humano.

El doctor García de la Cruz, cito al profeta Egeo, que se pregunta al inicio de su libro, que cuál es la prioridad de las personas de su tiempo, notando que sus contemporáneos, han perdido el horizonte, han sacado a Dios de sus vidas y ahora lo fundamental son sus propios intereses donde Dios no cuenta.
“Nota la banalidad de las cosas, el estilo de vida de las personas, que va llevando el mundo a trastabillones y el exceso de preocupación por las cosas materiales que les conducía a descuidar las cosas espirituales”, reseñó.

Dijo que el cuadro que marca el tiempo de ayer y hoy, llama la atención Egeo para advertirle a su pueblo y a cada uno de nosotros que para que el mundo tenga armonía y se desarrolle como debe ser, hay que pone a Dios en el centro.

“Me pregunto, ¿no será acaso el ego el mayor enemigo del universo y la causa de las enemistades entre las personas y los pueblos? No será acaso el ego el que lleva al médico a cobrar más de lo debido a su paciente; al arquitecto a hacer un diseño que abulte el costo; al ingeniero a hacer una estructura a una obra a sabiendas que deja vicios de construcción; al maestro a enseñar a sus alumnos, consciente de que les ha dejado lagunas irreparables en su conocimiento; al economista a aprovecharse de la falta de conocimiento de sus clientes o al abogado a ganar dinero sin merecerlo”, indicó.

A seguidas agregó que alza el grito en nombre de tantas personas que hoy no pueden hacerlo y se pregunta que nos está pasando queridos jóvenes, vamos a permitir que el mundo continue por este derrotero.
Sostuvo que esos cuestionables graduados, desdicen mucho sobre la razón de ser de sus profesiones y de las instituciones donde se les formaron y sugirió que debemos todos procurar que desaparezcan de nuestra sociedad.

El Rvdo. P. Isaac García de la Cruz, hizo referencia al reciento encuentro que sostuvieron 217 rectores de universidades de América Latina en Roma, denominado “Organizando la esperanza”, en el cual el Papa Francisco los recibió, hace hoy 8 días, en la Sala Clementina del Vaticano, y les hablo del daño que le estamos haciendo al mundo con la cultura del descarte, es decir, usar y tirar.

“Nos advertía el Papa, tengan cuidado que los descartados son hombres y mujeres, pueblos enteros que dejamos en el camino como basura y estos perjudica a todos, porque nos lleva a la degradación de la humanidad y les invitó a que se les enseñe a los estudiantes universitarios el uso adecuado de la naturaleza, porque es para todos, que se les enseñe a cuidar el medio ambiente, a integrar a los migrantes, de quienes sostuvo hay que recibirlo, acompañarlo, promoverlo e integrarlo”, significó.

“Concluyó dejándole un último consejo a los nuevos profesionales para que lo asumen como regla de oro, que son los 8 consejo del autor Francisc Miralles, en un articulo titulado El arte de vivir de acuerdo a Isaac Asimov, uno de los autores de ciencia ficción más famosos del mundo y su propia vida ofrece una serie de lecciones importantes para tiempos inciertos, como los que está viviendo el mundo en este momento de cambio de época, donde parecería que existe un terremoto permanente de lo que hemos aprendido y viviendo hasta ahora.

Estos consejos son 1. La única manera de cambiar un destino adverso es rebelarse contra él; 2.-No importa lo bueno que sea, los demás siempre te superarán; 3.- Se aprende más perdiendo que ganando; 4.- Los amigos son la tripulación que te ayudará a llegar a otros mundos; 5.- Ayuda a aquellos que son menos afortunados o talentosos que tú; 6.- Una persona es tan buena como el uso que hace de su tiempo; 7.- Ningún viaje es más agradable que la lectura y 8.- solo cuando entiendes que has sido superado, puedes superarte a ti mismo.

Finalmente, el Rector de la UCNE, felicitó a los nuevos profesionales que recibieron sus títulos, instándolo a tener un ejercicio digno, ético, sin apartarse del creador y de los valores humanístico, con los cuales fueron forjados.