RENUNCIAR A AQUELLOS MÉTODOS ES UN DEBER.

(El Falpo debe rectificar)

No se puede vivir repitiendo los malos hábitos de lucha del pasado, ni vivir en acecho para realizar actos que nunca han beneficiado al pueblo en su lucha reivindicativa y por sus derechos democráticos. En los años 69 y 70 se conocieron tres ejemplos de lucha y movilización popular que bajo la consigna de luchar : «Con razón, con ventajas y sin sobrepasarnos», nos dió excelente resultados victoriosos. Estos ejemplos fueron los siguientes :

1- La jornada por el Medio Millón para la UASD.

Desde el Colegio Universitario encabezado por Hamlet German y varios profesores acompañados de todos los grupos estudiantiles; un torrente de masas salió de la universidad hacia el centro de la ciudad con el eslogan «Medio millón para la UASD». Sin tirarle piedras a la policía, sin lanzar basuras a las calles, sin quemar gomas, las masas rompieron el cerco de la Policía Nacional, y a partir de ese día no dejó el estudiando nacional y el pueblo de hacer protesta y movilización a nivel nacional. Se impuso una línea combativa y de masas. Se dejó atrás el incorrecto método de las piedras, las gomas encendidas y otros actos que no ayudaban en la lucha revolucionaria. ¡Y, vencimos!

2- Huelga General en Tamboril
contra la represión de la Policía Nacional.

El pueblo de Tamboril se autocerró en protesta. Nadie amenazó al comercio, ni a los dueños de fábricas de cigarros.No se prendió una goma ni se tiró una Molotov, ni se tiró piedras. El impacto de esta huelga dió tanto resultado que surgió un slogan : «El camino de Tamboril es que debemos seguir». Se demostró que más efectivo y consciente era el método de Tamboril que la del «Trueno de Machepa» de un tal Popular, en Moca.

3- El pueblo de San Francisco de Macoris, cansado de los abusos del coronel Inirio Pérez Naut, decidió efectuar una huelga general, que duró varios días. Aquí también se expresó el repudio del pueblo hacia la actitud del gobierno en la persona de un coronel represivo y asesino. Los ausentes en esta jornada : las gomas, las piedras y las Molotov.

¿A tantos años qué hemos aprendido?

Es preocupante la actitud del falpismo en el Cibao. No entienden que todo proceso de lucha debe descartar los métodos que en el pasado hicieron tantos daños al movimiento revolucionario.

Me caerán las críticas de derechistas ( como en el pasado), pero el Falpo no tiene una línea correcta y cada vez que recurren a esos métodos un hijo del pueblo es asesinado, a veces sin estar en la protesta. Las gomas y las piedras deben descartarse, no solo en la universidad, sino en todo el país. En la universidad a los tiradores de piedras no le importa quien esté transitando en un vehículo o en una guagua llena de trabajadores y mujeres, niños y envejecientes arremeten a pedradas contra el mismo pueblo.

El autor de este artículo hace varios años vió a un grupo de 10 o 15 estudiantes lanzando piedras contra un autobús frente al hospital de oncología, y pudo pararse frente a la guagua con los brazos en alto para detener la agresión : el autobús era conducido por una mujer y llevaba niños pequeños.