Representante de la ONU en Haití afirma fuerza multinacional traerá la paz y estabilidad a esa nación
La representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Haití, María Isabel Salvador, calificó como un paso positivo y decisivo para traer la paz y estabilidad a este país la aprobación este lunes, en el Consejo de Seguridad, el despliegue de una misión multinacional en la nación caribeña.
En una declaración divulgada la noche de este lunes, la funcionaria de la ONU afirmó que esta decisión sigue a un largo llamamiento del gobierno haitiano, transmitido por el Secretario General de las Naciones Unidas, basado en la observación de que el país no saldrá de la actual situación de seguridad sin un fuerte apoyo internacional a la Policía Nacional de Haití.
«Es importante enfatizar que, a diferencia de misiones internacionales anteriores desplegadas en Haití, el Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) no es una misión de la ONU«, aclara Salvador.
Sin embargo, advirtió que la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití le brindará un apoyo decidido dentro de los límites de su mandato y con pleno respeto de las decisiones del Estado de Haití, así como de la política de debida diligencia en materia de derechos humanos.
«A la espera del despliegue de esta misión, cuyo calendario aún debe ser determinado por las autoridades de Haití y del país que dirige la MMSS, la BINUH seguirá trabajando junto a las autoridades haitianas: policía, justicia, administración penitenciaria y procesos electorales. en particular, con determinación y compromiso», precisó la representante del secretario general de la ONU en Haití.
Salvador también siguió alentando «fervientemente a todos los actores políticos» a que demuestren responsabilidad y espíritu de compromiso para salir del estancamiento, debido a que Haití enfrenta una emergencia de seguridad, además de humanitaria y socioeconómica, y el mundo político haitiano debe estar a la altura de los desafíos que enfrenta el país y su población.