Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos citaron ayer miércoles a declarar al Legislativo a miembros de la familia del presidente, Joe Biden, en el marco de la investigación de juicio político abierta por las supuestas irregularidades del mandatario.

Los citados a declarar ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja son Hunter Biden y James Biden, hijo y hermano del presidente, respectivamente, así como un socio, James Walker.

Se trata de las primeras citaciones (aún sin fecha) contra miembros de la familia Biden desde la apertura de la investigación a finales de septiembre.

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, acusan desde hace tiempo a Biden de tráfico de influencias para beneficiar a familiares en sus negocios en países extranjeros como Ucrania o China.

«El comité (…) siguió el dinero y creó un registro de pruebas que revelan cómo Joe Biden conocía, estaba involucrado y se beneficiaba de los esquemas de tráfico de influencias de su familia», dijo en un comunicado el congresista James Comer.

«A diferencia de las muchas mentiras que el presidente Biden le dijo al pueblo estadounidense sobre los negocios de su familia, los registros bancarios no mienten», añadió.

TESTIMONIO ESCRITO
Además de Hunter Biden, James Biden y James Walker, han sido llamados para entregar testimonio escrito Melisa Cohen (esposa de Hunter Biden), Sara Biden (esposa de James Biden), Hallie Biden (viuda de Beau Biden, hijo del presidente) y Elizabeth Secundy (hermana de Hallie Biden).

Los negocios de la familia Biden y sobre todo de Hunter Biden han sido objeto de ataques de los republicanos desde hace años.

En el caso de Hunter, además, las críticas han adquirido un tono sensacionalista debido a un periodo de adicción a las drogas por el que atravesó el hijo del mandatario, del cual se han filtrado centenares de fotografías.

Hunter Biden también está imputado por posesión irregular de armas y ha sido investigado por declaraciones irregulares de impuestos.