Rescatan tortuga tinglar herida en playa Macao de Bávaro
LA ALTAGRACIA.- Una tortuga tinglar de gran tamaño fue rescatada en la arena de playa Macao que apareció en mal estado en la ribera de playa Macao, al norte de Bávaro.
El técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jhonatan Mercado, dijo que el estado de salud de la tinglar se debe «a que pudo haber sido chocada por una embarcación o ser atrapadas por redes de pescadores.
Sin embargo, Mercado descartó que a la tortuga la hayan intervenido manos de humanas. «Se sabe que las tinglar es una especie de tortugas consideradas en peligro extremo de extinción», expresó.
Protección
Existe en el litoral costero de Miches hasta Bávaro y Punta Cana un Programa de Protección del Ministerio de Medio Ambiente que vigila y examina el comportamiento y la reproducción de la tortuga tinglar, el cual ha dado excelentes resultados que vigila y examina el comportamiento y la reproducción de la tortuga, por lo que ha dado excelentes resultados.
Cada año se realiza una importantes liberaciones de tortugas tinglar en la costa este de la República Dominicana, al permitir que las crías vayan a las aguas del océano Atlántico por la zona de Miches y Bávaro.
Las liberaciones se hicieron desde las playas Costa Esmeralda en Miches y Lavacama en Higüey.
Yonathan Mercado, conservacionista del Ministerio de Medio Ambiente, considera exitosa las liberaciones y asegura que se que se vienen haciendo desde que inició el programa de protección a la tinglar en las costas de Miches e Higüey, hace cinco años.
Las excursiones
Importantes excursiones se producen cada año entre marzo y mayo en los nidos que conservan los técnicos.
Los huevos son incubados de manera artificial en neveras playeras desde el mismo día en que la tortuga deposita los huevos en la arena de la playa Lavacama, en las proximidades del área protegida Refugio de Vida Silvestre Ría Maimón.
En la liberación de los neonatos participa autoridades de Medio Ambiente y se invita a la prensa
Las liberaciones son consideradas como el evento más importante llevado a cabo en la costa dominicana.
Desde el mes de enero se le da seguimiento a los nidos de tinglar, hasta tener como resultado ejemplares para liberarlos en aguas del Océano Atlántico.
FUENTE AGENDA 56