Residentes de Florida en la costa del Golfo de México abandonan hogares previo a llegada de Idalia

Residentes de Florida en la costa del Golfo de México abandonan hogares previo a llegada de Idalia

Los habitantes de Florida que viven en zonas costeras vulnerables recibieron órdenes de empacar y abandonar sus viviendas el martes mientras el huracán Idalia adquiría fuerza en las cálidas aguas del Golfo de México y amenazaba con provocar peligrosas marejadas ciclónicas y lluvias.

Idalia también azotó Cuba con lluvias torrenciales lunes y martes, causando inundaciones en la provincia tabacalera de Pinar del Río, donde más de 60 % de los habitantes se quedaron sin electricidad, de acuerdo con la prensa estatal.

Idalia se fortaleció la tarde del martes a huracán de categoría 2, con vientos de 155 kilómetros por hora (100 millas por hora). Se pronosticaba que el huracán toque tierra firme el miércoles temprano como un ciclón de categoría 3 con vientos sostenidos de hasta 193 km/h (120 mph) en la escasamente poblada región de Big Bend, donde la franja noroeste de Florida se conecta con la península. El resultado podría ser un duro golpe al estado, que sigue lidiando con los daños que dejó el huracán Ian el año pasado.

El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee señaló que Idalia era un «evento sin precedentes» debido a que ningún huracán de categoría 3 o mayor ha pasado nunca por la bahía colindante con la región del Big Bend.