ROMA: Papa defiende el celibato sacerdotes; no menciona abusos

ROMA.- El papa defiende el celibato de los sacerdotes. «Es un don que requiere relaciones sanas», ha puntualizado Francisco, que recomienda tener amigos y rezar para que no se convierta en «un peso insoportable».

El sumo pontífice ha respondido así, en la apertura de un simposio sobre el sacerdocio, a un grupo de obispos europeos que pide flexibilizar esta exigencia de la Iglesia católica.

«La distorsión de la vocación ocurre siempre que olvidamos que la vida sacerdotal se debe a los demás, al Señor y a las personas que nos ha confiado. Olvidar esto está en la raíz del clericalismo del que ha hablado el cardenal Ouellet y sus consecuencias. El clericalismo es una perversión».

El papa no ha mencionado la cuestión de los abusos sexuales por parte del clero.

Un movimiento italiano de defensa de sus víctimas ha comenzado esta semana una campaña para que la Iglesia de ese país abra sus archivos a investigadores independientes que permita identificar a los culpables y compensar a los afectados.

Sus responsables lamentan que la jerarquía católica italiana haya condicionado siempre desde las pesquisas policiales a la cobertura mediática.

FUENTE AL MOMENTO