Rosa Amalia Pilarte a juicio de fondo, primera de cinco diputados acusados de lavado de dinero del narco

Sergio (Gory) Moya de la Cruz, Faustina Guerrero Cabrera, Nelson Rafael Marmolejos Gil y Rosa Amalia Pilarte, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como Héctor Darío Féliz Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), son los cinco diputados investigados por la Procuraduría General de la República por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

De estos congresistas, solo Pilarte ha sido enviada a juicio de fondo bajo la acusación de lavar más de 4,000 millones. La decisión fue tomada el lunes 16 de octubre por el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Napoleón Estévez Lavandier, quien admitió «totalmente» la acusación presentada por el Ministerio Público (MP).

La legisladora del PRM, Pilarte, será juzgada junto a su esposo Miguel Arturo López Florencio (Micky López), sus dos hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, su hermana Ada María Pilarte, y la pareja de esta última, Manuel Antonio Ynoa Valdez.

La familia de la legisladora también enfrenta un proceso abierto desde 2020 por narcotráfico y lavado de activos. Pilarte fue identificada por el MP como miembro de la supuesta red liderada por su pareja, acusado de dirigir dicha organización criminal.

Sergio (Gory) Moya de la Cruz

Diputado representante del Distrito Nacional, está siendo vinculado a la operación Calamar, un expediente que contiene más de dos mil páginas y detalla cómo presuntamente los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativa, totalizando más de 19 mil millones.