Rusia afirma cesará los combates para permitir evacuaciones civiles
MOSCU.- Rusia ha anunciado que cesará los combates este martes en algunas de las ciudades más castigadas del país, para permitir la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios.
La medida afecta, entre otras localidades, a Kiev, a Járkov y Mariupol, y puede ser la última oportunidad para cientos de miles de personas de escapar de las bombas y de condiciones de vida que no dejan de degradarse, al tiempo que el Ejército ruso sigue desplegando fuerzas en torno a las principales ciudades.
Una propuesta anterior de Moscú para la evacuación de civiles fue rechazada por Kiev debido a que los corredores humanitarios conducían a los civiles a territorio ruso o bielorruso.
Según representantes de ambas partes, en la tercera tanda de negociaciones celebrada este lunes se registraron tímidos avances.
«Ha habido algunos resultados positivos en cuanto a la logística de los corredores humanitarios -afirmó el representante ucraniano, Mijailo Podoliak-. En cuanto a los temas clave, alto el fuego, reconciliación y fin de las hostilidades, vamos a continuar con las consultas intensivas».
«Esperamos que a partir de este martes los corredores empiecen por fin a funcionar. La parte ucraniana nos ha dado garantías. La discusión sobre aspectos políticos y militares continúa, pero es difícil y demasiado pronto para hablar de algo positivo», dijo, por su parte, Vladímir Medinski, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin.
Con la mediación de Turquía, los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Seguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, han acordado reunirse el próximo jueves en la localidad turca de Antalya.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado un nuevo vídeo desde su despacho en Kiev en el que asegura que no tiene miedo y no va a huir.
Entretanto, la capital ucraniana sigue preparándose para hacer frente a la temida gran ofensiva rusa.
FUENTE AL MOMENTO