Rusia anuncia un alto al fuego en Ucrania para evacuar a civiles
MOSCÚ, Rusia.- Moscú ha anunciado un alto el fuego para permitir la evacuación de civiles en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja, según lo acordado con las autoridades de este último país para la creación de corredores humanitarios.
Unas horas antes, las bombas volvían a iluminar el cielo de Chernígov y otras ciudades ucranianas durante la novena noche de la invasión rusa, sin que, de momento, se vislumbre una solución al conflicto. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticaba a la OTAN por no imponer una zona de exclusión aérea sobre su país:
«Hoy fue la cumbre de la OTAN, una cumbre débil, una cumbre confusa, una cumbre que muestra que no todos consideran que la lucha por la libertad en Europa es el objetivo número uno».
Chernígov, en el norte de Ucrania, fronteriza con Bielorrusia, es una de las ciudades más castigadas. El jueves, un bombardeo ruso contra una zona residencial mató al menos a 47 personas.
También en el norte, más al oeste, una escuela en Zhitómir quedaba totalmente destruida por las bombas rusas.
El viernes estuvo marcado por el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia, ahora bajo control de las tropas rusas.
También en el sur, tras tomar Jersón, primera ciudad en caer en manos rusas, y con Mariúpol asediada, Moscú quiere, ahora, tomar Odesa, el puerto más importante de Ucrania, donde prepara un desembarco.
Todo esto hace difícil dar credibilidad a las palabras del embajador de Rusia ante la sede de la ONU, Gennady Gatilov, en Ginebra, quien este viernes insistía en que no habrá una ocupación de Ucrania y que «será el pueblo ucraniano el que decidirá sobre su futuro político»:
«No vamos a ocupar este país, pero el objetivo es bastante claro». (…) «Cuando terminemos con esta desnazificación y desmilitarización, nuestras tropas se retirarán. No hay ninguna duda».
Sobre el terreno, los ucranianos, además de a las bombas, se enfrentan a la escasez de suministros. Quienes no han podido o querido abandonar Kiev se precipitan para obtener ayuda humanitaria.
Se están creando corredores humanitarios, para que llegue ayuda a quienes la necesiten y para evacuar a los civiles, tras el principio de acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú, el jueves, en la segunda ronda de negociaciones de paz.
LOS RUSOS AISLADOS: BLOQUEAN TWITTER Y FACEBOOK, AMORDAZAN LOS MEDIOS INTERNACIONALES
Los rusos cada vez más aislados y silenciados, pero no solo en la escena internacional sino en su propia casa, donde se quedan sin acceso a las redes sociales, con radios y televisiones rusas independientes bloqueadas y sin la información de importantes medios internacionales.
El regulador ruso de comunicaciones bloqueaba, este viernes, Facebook y Twitter en respuesta al veto en la Unión Europea a Russia Today y Sputnik, medios a los que Bruselas acusa de ser «parte de la maquinaria de guerra» de Moscú.
«El bloqueo de los medios estatales ha provocado este bloqueo de las plataformas digitales con sede en Occidente, eliminando un canal clave en el que personalidades rusas han protestado contra la guerra. Se pierde una forma clave de protesta y de poder hacer llamamientos directos al público, como los de Zelenski al pueblo ruso para tratar de erosionar su apoyo a esta invasión», explica Alicia Wanless, directora de la Asociación para Contrarrestar las Operaciones de Influencia en el Carnegie Endowment for International Peace.
15 AÑOS DE CÁRCEL POR DIFUNDIR «NOTICIAS FALSAS»
Grandes medios como BBC, CNN o Bloomberg han interrumpido temporalmente su trabajo en Rusia, en respuesta a una ley para criminalizar la publicación de supuestas «noticias falsas» que pretendan desprestigiar al Ejército ruso. Una ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel.
MÁS DE 8.000 MANIFESTANTES DETENIDOS
Los rusos están siendo silenciados también en las calles. Más de 8.000 han sido detenidos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace diez días, por decir: «No a la guerra».
FUENTE AL MOMENTO