Rusia confirma la evacuación de más de 4,000 personas por las inundaciones tras la destrucción de la presa
El gobernador de Jersón impuesto por Rusia, Vladimir Saldo, ha informado de que las autoridades prorrusas han evacuado ya a más de 4,000 residentes de la región por las inundaciones registradas en la zona tras la voladura de la presa de Nueva Kajovka el pasado martes.
Según ha explicado el gobernador prorruso en su canal oficial de Telegram, las autoridades de Jersón afines al Kremlin están reubicando a los civiles en hasta medio centenar de «centros de alojamiento temporal».
En palabras del propio Saldo, Jersón cuenta con por el momento con centros con capacidad para hasta 5,500 personas y, en caso de ser necesario, los afectados por las inundaciones podrían ser reubicados en las regiones de Crimea y Zaporiyia.
Durante la madrugada del martes, el Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron de la destrucción de esta infraestructura por parte de Rusia e indicaron que estaban investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a los «terroristas rusos» de la destrucción de la presa, lo cual fue rechazado por el Kremlin que considera que el ataque fue un «claro» y «deliberado» acto de sabotaje planeado y ejecutado por el «régimen de Kiev».