Salud Pública llama a caminar 10 mil pasos al día para contrarrestar diabetes, obesidad e hipertensión
Los más de 35 servicios de salud que se ofrecen en la «Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida» llegaron este viernes al sector Capotillo, donde munícipes de la parte norte del Distrito Nacional acudieron al centro educativo Santo Cura de Ars, en una jornada ideada para promover hábitos más saludables.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, insistió en que una de las mejores formas de prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes es mejorar el estilo de vida con alimentación saludable, ejercicios y evitar consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tabaco, sal y azúcar.
«En la Ruta de la Salud hemos impactado a más de 200 mil familias, con 39 mil consultas y venimos aquí a Capotillo para llevar el mensaje de prevención y promoción de la salud, ya que en el Distrito Nacional tenemos índices de hipertensión de 30.2 por ciento, diabetes 21.2 por ciento y los niveles de obesidad se sitúan en 78.6 por ciento, pero estos números podemos revertirlos si llevamos un estilo de vida saludable» dijo.
«Caminen porque ahí comienza a mejorar la diabetes, la hipertensión, sobrepeso y obesidad. Ese es el mejor tratamiento para evitar enfermedades, unos 10 mil pasos al día para cambiar su estilo de vida«, recomendó el galeno.
Asimismo, explicó que al caminar se reduce el riesgo de enfermedades coronarias y se crean lazos de socialización, que ayudan a evitar la demencia
En ese orden, destacó las acciones de la alcaldesa Carolina Mejía por crear cientos de rutas para que los munícipes puedan ejercitarse con estas caminatas, así como actividades de ciclismo, entre otras.
«Estamos cumpliendo lo que queremos, prevención y promoción, el gobierno ha invertido más de 57 millones de pesos en salud, se han reparado 403 unidades de Atención Primaria, una inversión superior a siete millones de la cooperación internacional para instalación de unos 10 tomógrafos de alta calidad, para fortalecer los diagnósticos en diversos hospitales de todo el país. Hay que seguir fortaleciendo el primer, segundo y tercer nivel de la red pública de salud», resaltó el presidente del Gabinete de Salud.
La bendición de la actividad estuvo a cargo del reverendo padre Rafael Vargas, de la parroquia Santo Cura de Ars, quien agradeció la importante jornada porque sirve para paliar los problemas de salud.
Demanda de servicios
Los servicios de medicina general, pediatría y ginecología presentaron la mayor demanda.
Teófilo Polanco, residente en Capotillo, llegó a las 8:00 de la mañana con la esperanza de realizarse un examen de próstata.
Polanco aseguró no encontrar ese servicio y ya que estaba allí, tomó un turno para medicina general, tocándole el puesto 182.
Angustiada se veía Dulce María, residente en Los Coquitos y madre de una bebé de cuatro meses. A la señora le tocó el turno 132 cuando apenas hacían el llamado para el grupo del 36 al 45.
«Yo vine a pie y no traje bulto ni leche. Quería llevarla a pediatría porque ella nació de tres libras», detalló la madre.
En las carpas de oftalmología, odontología y mamografías había un flujo menor de pacientes.
Cabe destacar que, al momento de la visita, en el tráiler para donación de sangre no había ni un solo voluntario interesado en dar este preciado compuesto.
La Ruta de la Salud contó con la participación del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; la senadora Faride Raful; la alcaldesa Carolina Mejía; el director de Promese/CAL), Adolfo Pérez; Yocasta Lara, directora de los hospitales; Vhania Batista, representante de la OPS/OMS; Juan Carlos Lugo del Colegio Médico Dominicano (CMD), entre otras personalidades.
Los servicios de la Ruta se prolongan hasta este sábado 17 de junio.