San Pedro de Macorís: lluvias ahogan casas y hospital
El disturbio tropical que afecta al país desde el fin de semana mantiene a los residentes de San Pedro de Macorís sacando agua de sus hogares y limpiando las salas del Hospital Jaime Oliver Pino.
Las calles del municipio (algunas completamente inaccesibles) presentan ayer múltiples charcos como recuerdo de las precipitaciones que se desarrollaron con mayor ahínco el pasado sábado durante el disturbio tropical combinado con una vaguada.
Mientras el señor Porfirio, que prefirió omitir su apellido, sacaba el agua del interior de su casa con una cubeta y bomba periférica (bomba ladrona), su vecina Yesenia García secaba el colchón de su residencia con un abanico y tenía las sábanas tendidas en el patio.
Ambos reportaron a Diario Libre que ni siquiera habían sido de los moradores más perjudicados por las lluvias en la zona.
Porfirio, cuya mirada reflejaba a la perfección el cansancio que tenía por secar su vivienda desde tempranas horas, comentó a este medio que afortunadamente solo se le dañaron algunos muebles.
En el momento en que este medio acudió a la casa del referido comunitario, el agua tenía una altura de aproximadamente 30 centímetros.
Por otro lado, Yesenia narró que las precipitaciones la obligaron a salir de su casa, donde el agua llegó hasta el colchón.
Las viviendas de Porfirio y Yesenia son parte de las 3,571 afectadas que identificó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel nacional, en su boletín preliminar número 8.
Del Hospital Jaime Oliver Pino todavía sacaban agua
Las precipitaciones que provocaron serios daños en gran parte del país, ahogaron toda la primera planta del Hospital Jaime Oliver Pino, el pasado sábado. Al llegar Diario Libre al recinto, todavía se desarrollaban labores de limpieza y extracción de agua en la mayoría de espacios de la planta baja.
El área más vulnerada por las lluvias fue la de la emergencia y, aunque el agua «llegó a la altura de la rodilla«, las autoridades del centro médico no reportaron daños.
Juan Francisco Valoy, director del hospital, informó que al iniciar la inundación a las 5:00 de la tarde del sábado, la emergencia no pudo operar hasta el domingo a las 12:00 del mediodía.
Por las explicaciones de Valoy y las del director del Servicio Regional de Salud Este, Ricardo Romero, quien se encontraba en el lugar al momento de la visita de Diario Libre, la Emergencia no fue declarada oficialmente como cerrada, pero las condiciones atmosféricas impedían que las personas accedieran al centro.
Valoy resaltó el esfuerzo del Servicio Nacional de Salud, en la persona de su representante regional Romero, por su rápida respuesta a la situación.
A las 12:00 del mediodía de este lunes, el lodo, agua y humedad evidenciaban el abrumador impacto de las inundaciones en el recinto.
Parqueo del estadio bajo agua
El parqueo izquierdo del icónico Estadio Tetelo Vargas se encontraba parcialmente inundado por los aguaceros que afectaron la ciudad el sábado.
Al conversar con algunos moradores de la zona expresaron que para ese momento «ya estaba vacío», en comparación al estado del estacionamiento el fin de semana.