SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- En un encuentro con especialistas en infectología, medicina crítica, neumología y medicina interna, la empresa farmacéutica Frifarma presentó en la ciudad de Santiago el fármaco Emorivir® ,cápsulas para el tratamiento ambulatorio para casos de COVID-19 con síntomas leves y moderados. Rufino Santos y Anderling Ortiz, ejecutivos de Frifarma, dieron la bienvenida a los asistentes, al tiempo que agradecieron el apoyo recibido desde sus inicios, el cual ha fortalecido el compromiso de la empresa de satisfacer las necesidades urgentes de los pacientes y proporcionar opciones adecuadas de terapias efectivas. Resaltaron que Emorivir® es el primer fármaco sugerido para aprobación por la FDA y EMA para el tratamiento de la COVID-19 con síntomas leve y moderado, que requiere prescripción médica. Estará disponible en las principales cadenas de farmacias del país. David de Luna, médico infectólogo, disertó sobre Molnupiravir, ¿qué debemos saber?. Aclaró las inquietudes sobre el fármaco, su uso y expectativas de efectividad, señaló que el mismo tiene una función profiláctica y terapéutica porque reduce significativamente la replicación viral en el tejido nasal evitando la progresión de la enfermedad. “Emorivir es un medicamento seguro, que reduce hasta un 50 % la posibilidad de hospitalización”, dijo. Aclaró que la llegada de este medicamento no sustituye la vacunación, la cual sigue siendo la estrategia más efectiva para frenar la pandemia de la COVID-19. Acerca de Frifarma Frifarma es una compañía establecida en República Dominicana desde 2006 por iniciativa de los señores Rufino Santos y Ánderling Ortiz, quienes desde su comienzo plantearon la necesidad social de importar, comercializar y distribuir productos farmacéuticos especializados en el área de la medicina intrahospitalaria, enfocados a nichos de mercado específicos poco o nada abastecidos hasta el momento.

Hoy les quiero hablar sobre esa persona que está ahí, presente las 24 horas del día, los 7 días de la semana: el cuidador.

Como se explico en mi libro y guía para toda la familia titulado ¿Por qué a la abuelita se le olvidan las cosas? ¡Un viaje al cerebro!, inspirado en la historia de mi mamá y el impacto del diagnóstico en mis sobrinitos, la demencia tiene un efecto abrumador en las familias de las personas afectadas, sobre todo sus cuidadores, sobre los que a menudo surgen presiones físicas, emocionales y económicas que provocan mucho estrés.

El tiempo y atenciones ofrecidos por el cuidador al enfermo de Alzheimer u otro tipo de demencia en estado moderado o avanzado, es comparable a un trabajo de tiempo completo, con la agravante del impacto emocional en todas sus esferas, lo que hace, en consecuencia, que una gran parte de los cuidadores sienten una inmensa carga debido a la cantidad de atención brindada al enfermo(a).

Según una encuesta nacional realizada en Holanda por el Instituto de Investigación Holandés (NIVEL) en colaboración con la asociación Holandesa del Alzheimer, esta carga a consecuencia de la pandemia no ha hecho más que empeorar.  Tomando en cuenta el impacto del  COVID-19 en el mundo, estos datos podrían ser sin duda extrapolables para República Dominicana. Por lo tanto, así como cualquier otro trabajador, los cuidadores no están exentos de sufrir de la otra gran pandemia silente: El síndrome de desgaste ocupacional, también conocido popularmente como burn-out, en español, síndrome del quemado, y que en nuestro haber le llamamos el síndrome del cuidador quemado.

En la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (CIE-11), este síndrome es definido como “el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”. Se caracteriza por  sentimientos de falta de energía o agotamiento, aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo y  una sensación de ineficacia y falta de realización.

Con respecto al cuidador, síntomas como el insomnio, cansancio persistente, irritabilidad o estrés, problemas de salud sin causa orgánica identificable,  aumento en el consumo de alcohol,  uso abusivo de sustancias controladas, aislamiento social y/o desinterés en actividades,  podrían dar sospecha sobre este síndrome.

Por ello, es de vital importancia que las familias reciban apoyo por parte de los servicios sanitarios, sociales, financieros y jurídicos pertinentes.

En la segunda parte hablaremos sobre cómo se puede prevenir el síndrome del cuidador quemado y algunos consejos para que el cuidador también aprenda a cuidarse

 

FUENTE AL MOMENTO