santo Domingo.- A un hombre y una mujer se les dictó dieciocho meses de prisión, acusados de sustraer los beneficios del programa “Quédate en Casa” de siete adultos mayores en Puerto Plata. La información la dio a conocer el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), institución que identificó a los imputados como Jennsse Raúl Susaña Santana y Elizabeth Báez Leonardo, alias Yohana. Conape dice que también se declaró el caso complejo y que Susaña Santana y Báez Leonardo guardan prisión preventiva en la cárcel San Felipe, de Puerto Plata, y en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, de la ciudad de Santiago. El programa de asistencia social fue creado a raíz de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, con el objetivo de apoyar a los hogares y trabajadores informales. Lo que tienes que saber Recibe en tu correo las principales noticias del día. Introduce tu email El director ejecutivo del CONAPE, José García Ramírez, precisó que los envejecientes que fueron estafados, estarán representados legalmente por la institución hasta concluir el proceso, y recibirán la asistencia legal de manera gratuita. “Son servicios propios, a los que tienen derecho todos los adultos mayores del país, y que están contemplados en la Ley 352-98 Sobre Protección a la Persona Envejeciente, órgano rector de la institución”, indicó García Ramírez.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los ministerios de Salud Pública, Interior y Policía y de Defensa advirtieron este jueves que aplicarán “mano dura” a las personas e instituciones que no cumplan con las medidas establecidas para prevención y control del coronavirus.
Con esa finalidad, las tres entidades suscribieron un acuerdo de colaboración denominado ‘’Unidad Interinstitucional’’, que establece «acciones contundentes» para evitar la «constante violación de ciudadanos al toque de queda, el distanciamiento físico, uso de mascarillas y otras medidas de prevención».
Firmaron el mismo los responsables de esas instituciones, doctor Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Jesús Feliz y el vice ministro de Interior y Policía en representación de su titular Jesús Vázquez, quien se encuentra afectado por COVID-19. Estuvo presente el director General de la Policía Nacional, Edward Sánchez González.
El ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, ratificó que los ciudadanos que no cumplan lo dispuesto tendrán que ajustarse a las consecuencias. Indicó que la intervención tendrá mayor alcance con la intervención del Ejército, la Policía y los inspectores de Salud diseminados en los diferentes municipios del país para supervisar y hacer cumplir las disposiciones.
El funcionario se hizo eco de una encuesta de Salud cuyos resultados señalan que el 30 por ciento de los dominicanos están convencidos de que se pueden contagiar de la COVID-19, mientras que el otro 70 por ciento entiende que no está pasando nada.
«Es cierto que tenemos ocupadas menos camas COVID-19, menos unidades de cuidados intensivos ocupadas, menos ventiladores pero la posibilidad de enfermarse y morir persiste«, manifestó.
En tanto que Jesús Feliz, vice ministro de Interior y Policía en representación de su titular Jesús Vázquez, apeló a la sensibilidad de los sectores y la población para mantener las disposiciones, al tiempo que llamó a los dueños de colmados y restaurantes a mantener las medidas dispuestas, ya que «si no se asume un rol consiente tendrá un efecto negativo en la sociedad y es la vida de cada ciudadano que está en juego». Ellos, según dijo, deben asegurar el distanciamiento físico y uso de mascarillas.
FUENTE AL MOMENTO