SCJ rechaza recurso de casación de un ciudadano condenado por robo
La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso de casación de un ciudadano condenado a cuatro años de prisión por robo, en el cual solicita el cese de la prisión preventiva, por vencimiento del plazo otorgado por el artículo 241 numeral 3 de la normativa procesal penal.
El recurso fue sometido por interpuesto por Delvinson Torres, quien actualmente está recluido en la Fortaleza Duarte, en el cual se pide que se declare la no culpabilidad de Torres, quien había sido condenado a 8 años de cárcel por robo y apeló, por lo que la corte revocó la condena inicial y lo condenó a 4 años de prisión.
El condenado alegaba que la Corte no se refirió a la solicitud de cese de la medida de coerción por vencimiento del plazo otorgado en el Código Procesal Penal por lo que la defensa intentó impugar la decisión de la corte.
Según explicó el Poder Judicial en una nota de prensa, el cese de la prisión preventiva y la prórroga de esa medida por seis meses en caso de apelación establecido en los artículos 241 y 242 del Código Procesal Penal, es válida en base a la medida de coerción y no implica la interrupción de la pena privativa de libertad impuesta por una sentencia.
Mediante la sentencia 136-031-2021-SSEN-00078, del 6 de octubre del 2021, el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Duarte declaró a Delvinson Torres culpable de violar las disposiciones contenidas en los artículos 379 y 383 del Código Penal dominicano y lo condenó a 8 años de prisión.