Se forma la tormenta tropical Earl al este de las Islas de Sotavento

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) confirmó que el Invest 91L ubicado al este de las Islas de Sotavento se convirtió, cerca de las 10:00 de la noche, en la tormenta tropical Earl que, se proyecta, pasaría al norte-noreste de Puerto Rico durante el fin de semana y que traería consigo aguaceros fuertes.

El primer boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) a las 11:00 de la noche coloca la tormenta tropical a unas 185 millas al este de las Islas de Sotavento, con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (mph) en dirección oeste-noroeste y con vientos máximos sostenidos de 40 mph.

Cabe señalar que en estos momentos no hay vigilancia ni aviso de tormenta tropical para Puerto Rico.

El meteorólogo Emanuel Rodríguez, del SNM, explicó a El Nuevo Día que la isla podría comenzar a recibir aguaceros desde esta noche, y que la actividad de lluvia provocada por el ciclón continuará durante el fin de semana.

“El impacto principal será la actividad de lluvia, que podría comenzar tan pronto como esta noche, y extendiéndose durante el fin de semana. Estamos hablando de cantidades de lluvia de entre una a tres pulgadas, pero mientras vamos sumando, eso sería cada día. Estas lluvias podrían generar algunas inundaciones repentinas localizadas y de riachuelos, y esos terrenos que ya habían recibido lluvia, como los del interior y sur de la isla, también podrían ver unos deslizamientos de tierra”, resaltó Rodríguez vía telefónica.

El boletín sostiene que esperan que Earl siga su movimiento hacia el oeste-noroeste durante el fin de semana, aunque podría experimentar una reducción en su velocidad de traslación. El NHC espera que el ciclón de un giro hacia el noroeste, unido a otra reducción en la velocidad de traslación entre el domingo y lunes.

La agencia espera que la quinta tormenta tropical de la temporada ciclónica se fortalezca levemente en los próximos días. Los vientos se extienden a unas 175 millas del sistema, principalmente hacia el norte y este del centro.

“El núcleo del sistema pasaría sobre nuestras aguas, así que podría provocar oleaje peligroso para las aguas mar afuera del Atlántico donde ya está en efecto una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas. Con los mismos aguaceros a veces traen vientos, pero no estamos hablando de que el sistema debería traer vientos a nuestra región”, resaltó Rodríguez.

FUENTE AGENDA 56