Se reactiva vacunación en niños en Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- El doctor Clemente Terrero, médico infectólogo, admitió que a raíz de la pandemia por el COVID-19 hubo madres que interrumpieron la irregularidad del esquema de vacunación de sus hijos pero ya se están poniendo al día.

“Hubo problemas en la vacunación, todo el mundo lo sabe. Fruto de la misma situación que vivimos y la necesidad de que todos tuviéramos que ir a la casa, poca circulación y los mismos servicios se vieron afectados. Todo el mundo se enfocó en la pandemia y es muy natural que estas cosas pasaron a un segundo plano”, comentó el también director del hospital infantil Robert Reid Cabral.

“Ya hemos reactivado mucho, todavía probablemente haya que reactivarse más”, añadió.

Al preguntársele sobre si es necesaria una campaña para las vacunas esenciales en la primera infancia, que incluyen tuberculosis, rotavirus, polio, neumococo, sarampión, rubéola, paperas y la quíntuple protección de la vacuna pentavalente contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B e influenza B, afirmó que no es necesaria una campaña porque “ya tenemos la estructura nacional, lo que hay que hacer es rehabilitarla”.

“Estamos completamente de acuerdo, defendemos esa vacunación. Es una necesidad”, enfatizó el doctor Terrero al ser cuestionado sobre el consenso que aprobó la inoculación contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años.

Sobre su preferencia a empezar a vacunar desde ahora con Sinovac, que es la que actualmente está en el país o esperar hasta marzo 2022 a que lleguen las vacunas Pfizer con la dosis readecuada apta para un infante, el médico dijo que favorece a Sinovac porque “la dosis que se usa en adultos se usa en niños” y “además es una vacuna compuesta por virus inactivados que no producen efectos secundarios de importancia”.

Aumenta la cifra general de vacunados

De acuerdo a Alvin Johnson, quien labora desde hace 31 años en el puesto de vacunación de la calle Galván, durante la pandemia este fue de los pocos centros nacionales que se mantuvo en operaciones, cerrando solamente durante una semana.

Aunque la vacunación a nivel general bajó, en ese centro aumentó la cantidad de visitas diarias.

“Nosotros tenemos unos tickets que llegan hasta el 100 y a veces repetimos hasta 3 veces, es decir, que atendemos unas 300 personas en un día. En cuanto a las dosis de vacunas diarias ponemos entre 500 y 600, esto es porque un solo niño puede recibir hasta cuatro vacunas en una visita”, comentó Johnson.

Nicole Batlle, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública, dijo que se han aplicado 385 mil 624 dosis de vacuna pentavalente en lo que va de año. Aunque no precisó la cifra del 2020, sí afirmó que este año la cantidad de vacunas aplicadas es mayor en comparación al período anterior.

La importancia de no alterar el esquema de vacunación radica en que cuando un niño alcanza cierta edad ya no puede recibir la vacuna. Según explicó Johnson, si un niño pasa de los tres meses y no ha recibido la primera dosis de rotavirus, ya no se le puede aplicar. Igual sucede con la DPT (difteria, tétanos y tos ferina) que no se aplica si el niño tiene más de siete años.

Contraste entre las madres

Jazmín De la Rosa, con el pequeño Yadiel en brazos, contó que el niño cumplió un año el pasado mes de octubre y que nunca se descuidó de mantener actualizado su esquema de vacunación, acudiendo puntualmente a sus citas en el centro de vacunación del hospital Santo Socorro.

En cambio, Rosmery Rodríguez admite que su nieta, que ya tiene un año y 7 meses se atrasó en su esquema de vacunación tanto por la pandemia y como por descuido en el seno familiar.

FUENTE AGENDA 56