Sector hotelero de Riviera Maya preocupado por el sargazo
MEXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya advirtió nuevamente sobre la necesidad de conformar un comité que atienda el tema del sargazo que ha comenzado a llegar a algunas zonas.
El organismo expuso que, si bien, la temporada está prevista para marzo, en los últimos tres fines de semana ha habido arribo de sargazo a las playas.
“Con la reserva de que si hay una arribazón masiva de sargazo eso puede echar a perder nuestros planes, esa es nuestra gran preocupación de la expectativa si se mantienen las playas limpias, aguas limpias, no sé si se puedan cumplir completo nuestras metas, pero sí hay problemas que resolver, va a ser mucho mejor si ya tenemos blindada la zona, que es 2.5 kilómetros”, comentó Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.
A pesar que autoridades habían adelantado que durante el invierno el sargazo iba a recalar en menor cantidad o de manera nula a las playas de la Riviera Maya, lo cierto es que el pasado fin de semana el sargazo llegó con normalidad, principalmente a la playa El Recodo, como reveló Sipse.
El presidente del organismo, informó que se está en el límite de tiempo para iniciar trabajos en la playa. “Nosotros esperamos que haya una reacción positiva, que se cree el comité, que cumpla con las características que hemos demandado, no desviar el sargazo, sino recoger el sargazo en el mar”, abundó Amaro Betancourt.
La Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) reportaron una disminución de 50% en la superficie que alcanza esta macroalga sobre aguas del Caribe y Golfo de México. La superficie que abarca la “isla de sargazo” en el Atlántico alcanzó a principios de enero su mínima extensión en dos años, informó la Universidad.
En diciembre pasado la mancha midió 10 kilómetros cuadrados, que es 50% menor que en noviembre. En el informe más reciente publicado por la Universidad del Sur de Florida coordinado con la NASA, se confirmó que la cantidad de sargazo en diciembre de 2019 disminuyó significativamente desde agosto de ese mismo año, mostrando una cobertura total de 10 km2 en comparación con una media histórica de 60 km2 entre 2011 y 2017. (REPORTUR.mx)
FUENTE AL MOMENTO