Seis tiroteos con múltiples víctimas en la primera mitad del año
En lo que va de 2024, la República Dominicana ha experimentado, al menos, seis tiroteos con múltiples víctimas, con dos de ellos registrados en la primera semana de julio. seis
El primero de todos ocurrió nada más comenzar el año, el 10 de enero, cuando tres jóvenes perdieron la vida en un incidente a tiros en el municipio de Nagua, provincia de María Trinidad Sánchez. Una de las víctimas quedó herida y fue trasladada al hospital, donde finalmente falleció.
Los hechos ocurrieron cuando las víctimas se desplazaban en una yipeta cuando se dio el tiroteo entre bandas rivales, según las informaciones preliminares. El vehículo, un Toyota 4 Runner, presentaba múltiples impactos de bala.
Mientras, el 12 de febrero, tres personas murieron durante un intercambio de disparos que, supuestamente, se produjo por el control de un punto de venta de drogas en una comunidad de Villa González, provincia de Santiago.
El tiroteo ocurrió en la madrugada y, de acuerdo a las versiones manejadas por la policía, el hecho se dio por una disputa del control de un punto de venta de drogas entre grupos rivales.
En el sector Bella Vista del municipio El Valle, de Hato Mayor, tres personas resultaron muertas el 15 de febrero tras un intercambio de disparos. Además, seis personas resultaron heridas, siendo una de ellas el padre de la directora del hospital de El Valle.
El 2 de abril, dos personas fueron ultimadas en un tramo de la carretera Guayacanal-Las Charcas, en la provincia de Santiago. Las víctimas fueron Anyelo Benjamín Hernándo, conocido como «Tres Pie», y Heidy María Gabriel, de 25 años.
Los hechos ocurrieron en presencia del hijo de tres años de la joven María Gabriel, quien con su testimonio relató lo ocurrido a las autoridades.
Uno de los últimos tiroteos con múltiples víctimas registradas sucedió el 4 de julio en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, donde tres personas fueron asesinadas en un callejón.
Dos miembros de una familia y una tercera persona fallecieron tras recibir varios impactos de bala a manos de un hombre que supuestamente tenía rencillas personales con una de las víctimas.
Los fallecidos fueron identificados como Julio Ernesto Mercedes Soto, de 49 años, sargento de la Policía Nacional, y su sobrino, José Ernesto Abad Mercedes, de 40 años, quienes murieron al instante. Juan Reynaldo González falleció mientras recibía atención en el hospital Ney Arias Lora.
Según la uniformada, las víctimas estaban mostrando una vivienda a una persona con la intención de alquilarla cuando el presunto agresor, identificado como Hairo Miguel Rodríguez Beltré, alias «Tatatia», de 35 años, llegó y les disparó sin mediar palabras.
El más reciente ocurrió la madrugada de hoy, 8 de julio, cuando cuatro personas resultaron muertas durante un incidente a tiros en los alrededores de un centro de venta de bebidas alcohólicas en el sector Los Pomos, en La Vega.
Las víctimas murieron por heridas de proyectil, en circunstancias aún no esclarecidas. En la escena fueron recolectados varios casquillos, que pasaron a ser analizados por la policía científica. Por el momento no se han establecido cuáles fueron las posibles causas.
Las víctimas fueron reconocidas como Eddy Tomás Liriano Veras, de 47 años de edad; Celin Carlixto Guzmán Rodríguez, de 35; Jhony Pie, de 35, y Jendelfer de los Santos Heredia, de 30.
Según los datos colectados por Diario Libre, 198 muertes violentas han ocurrido en la República Dominicana en lo que va de 2024, de los que 92 corresponden a homicidios y 62 a intercambios de disparos.