Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas
El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura y a unanimidad las modificaciones a Ley Orgánica de Cámara de Cuentas No. 10-04 con su respectivo informe favorable emitido por la comisión bicameral apoderada para su estudio.
El proyecto de ley, que tiene desde 2020 dando vueltas en el Congreso Nacional, es de la autoría del senador Félix Bautista, representante de la provincia San Juan.
La pieza necesita una lectura más en la cámara alta para luego ser remitida a la Cámara de Diputados, donde deberá agotar un proceso similar.
Lo que establece
Este proyecto de ley establece que los miembros de la Cámara de Cuentas serán electos por un período de cuatro años, además que las auditorías internas y de control de calidad técnica, ética y de procedimientos podrán ser evaluadas por un organismo similar internacional para asegurar el cumplimiento de los ordenamientos y mejores prácticas profesionales.
La normativa indica las atribuciones y competencias del organismo fiscalizador, que incluye facilitar la coordinación interinstitucional, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y suscitar la transparencia y rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.
La Cámara de Cuentas es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.
El presidente de la comisión de Cámara de Cuentas del Senado de la República, Milcíades Franjul explicó que este proyecto ha sido consensuado con todos los sectores por su magnitud.
«Nosotros sacamos la figura del secretario del pleno de la Cámara de Cuentas y creamos un secretario general para que esté fuera y este será recomendado por una terna propuesta por el presidente del órgano fiscalizador de los recursos del Estado», acotó Franjul.
Agregó que el presidente actual no puede nombrar a nadie, por lo que ahora se le darán poderes administrativos. El Plano estará conformado por cinco miembros como siempre ha sido.